Supersociedades reformó plantilla para reportar Estados Financieros 2015 en XBRL Express


Supersociedades reformó plantilla para reportar Estados Financieros 2015 en XBRL Express

Para la elaboración y reporte de los estados financieros del 2015 de quienes aplicaron los Estándares Internacionales Plenos durante dicho año se utilizará la nueva versión del software XBRL Express, el cual fue actualizado en marzo 14 del 2016. Igualmente se solicita información adicional mediante once anexos especiales.

De acuerdo con información publicada en una sección especial de su página de internet, la Superintendencia de Sociedades actualizó el 14 de marzo del 2016 la versión de su software XBRL Express, a través del cual se tendrán que elaborar los reportes financieros del 2015 por parte de las sociedades vigiladas y controladas que durante dicho año aplicaron oficialmente su marco normativo contable de Estándares Internacionales Plenos. Dichos estados financieros, de acuerdo con lo indicado en la Circular 115-000008 de noviembre del 2015, se deberán entregar a dicha Superintendencia a más tardar entre el 25 y el 29 de abril del 2016.

Al trabajar con la nueva versión del software XBRL Express, se confirma que los únicos reportes que se pueden elaborar con dicho software siguen siendo solamente los siguientes:

taxonomias

Sin embargo, cuando se selecciona la opción 01-10-NIIF Plenas – Individuales se puede comprobar que esta vez la elaboración de dicho reporte tiene muchas más novedades en comparación con lo que fue el reporte que se había hecho con el mismo software XBRL Express a mediados del 2015, cuando en dicha ocasión, y en cumplimiento de la exigencia establecida en la Circular 200-000010 de noviembre del 2014, las sociedades del Grupo 1 también tuvieron que entregar sus estados financieros bajo Estándares Internacionales al corte de diciembre 31 del 2014. Aquella fue la primera ocasión en que se utilizó el software XBRL Express y la nueva plataforma SIRFIN para la entrega de los reportes generados con dicho software.

Novedades en la plantilla para el reporte de los estados financieros bajo Estándares Internacionales Plenos a diciembre 31 del 2015

Para la elaboración del reporte de los estados financieros a diciembre 31 del 2015 bajo la opción 01-10-NIIF Plenas – Individuales, el software XBRL Express permite descargar primero una plantilla en Excel con todas las mismas pestañas que contiene el informe cuando es elaborado directamente dentro del software.

Al examinar las pestañas de dicha plantilla, se observan las siguientes novedades importantes:

  1. Carátula: se formulan esta vez cerca de 50 preguntas básicas distribuidas a lo largo de 6 subsecciones en las que se divide dicha pestaña (Datos básicos, Información general, Actualización de datos, Personal ocupado permanente mensual, Personal ocupado temporal promedio mensual e Información sobre la revisoría fiscal). Entre todas esas 6 subsecciones, la más novedosa es justamente aquella en que se solicita información sobre el personal ocupado (ya sea en forma permanente o temporal), pues la Supersociedades pretende que se le discrimine cuánto de ese personal es femenino y cuanto masculino e incluso se le informe si ocupan cargos directivos, profesionales u operativos.
  2. Administradores: esta vez la Supersociedades no solo pide los nombres completos del representante legal, contador y revisor fiscal, sino que adicionalmente solicita informar hasta su genero (es decir, si es masculino o femenino), e incluso se solicita la fecha en que fue inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. Además, esta vez se solicitan también esos mismos datos para los 6 primeros miembros principales de la junta directiva junto con sus 6 respectivos suplentes.
  3. Estado de situación financiera: se solicitan las cifras, todas estas definidas con el marco de los Estándares Internacionales Plenos, pero al corte de tres diferentes fechas, a saber: enero 1 del 2014, diciembre 31 del 2014 y diciembre 31 del Al respecto, deberán tomarse en cuenta las instrucciones que la Supersociedades dio en la página 4 de su boletín especial elaborado el 8 de marzo del 2016; allí se indicó que las cifras al corte de enero 1 del 2014 solo las deberán diligenciar las sociedades que existían antes de dicha fecha.
  4. Estado de resultado integral y Estado de resultados integrales-ORI: se solicitan las cifras del ejercicio 2015 en forma comparativa con las del 2014. Recuérdese que si la sociedad solo se constituyó durante el 2015, en ese caso no tendrá que diligenciar las cifras del 2014 (ver la página 4 del boletín especial de marzo 8 del 2016).
  5. Todas las siguientes 12 pestañas contienen información que se está solicitando por primera vez a través del software XBRL Express. Dichas pestañas son:

a. Estado de flujos de efectivo, en la cual se solicita únicamente información del ejercicio 2015 (ninguna sociedad tiene que diligenciar información del 2014; ver la página 4 del boletín especial de marzo 8 del 2016).

b. Estado de cambios en el patrimonio, en la cual se solicita únicamente información del ejercicio 2015 (ninguna sociedad tiene que diligenciar información del 2014; ver la página 4 del boletín especial de marzo 8 del 2016).

c. Cuentas por cobrar, en la cual se solicita información solamente de las cuentas por cobrar a diciembre 31 del 2015, indicando si son Cuentas comerciales por cobrar o si corresponden a Otras cuentas por cobrar. Dentro de cada subgrupo se debe discriminar si se encuentran o no en mora. Cuando sí estén en mora, se deberá discriminar si lo están con menos de 1 mes, o entre 1 y 3 meses, o entre 3 y 6 meses, o con más de 1 año.

d. Activos biológicos y propiedades de inversión, en la cual se piden múltiples datos, entre estos la descripción de los activos y del método utilizado para su medición. Incluso existe una casilla en la que se deberá informar por qué razón el valor razonable al cierre del período no pudo ser medido con fiabilidad.

e. Propiedad, planta y equipo, en la cual se solicitan múltiples datos sobre dicha partida, entre estos los datos de las bases de medición y las vidas útiles. Además, se solicita efectuar una conciliación especial de los cambios sufridos durante el año en este tipo de activos partiendo del monto de cada tipo de activo al inicio del año y sumándole o restándole las compras del año, sus retiros, sus depreciaciones, etc.

f. Intangibles, en la cual se solicita información sobre los activos intangibles distintos de la plusvalía. Se solicita información sobre el método utilizado para su amortización, sus vidas útiles y una conciliación de los movimientos que durante el 2015 se hayan producido con los activos que componen esta partida.

g. Deterioro de activos, en la cual se solicita una conciliación especial de lo que sucedió durante el 2015 con el cálculo del deterioro y sus reversiones para todos los diferentes activos a los cuales se les puede calcular dicho valor (inventarios, activos financieros, activos intangibles, etc.).

h. Cuentas por pagar, en la cual se solicita información solamente de las cuentas por pagar a diciembre 31 del 2015, indicando si son Cuentas comerciales por pagar o si corresponden a Otras cuentas por pagar. Dentro de cada subgrupo se debe discriminar si se encuentran o no vencidas. Cuando sí estén vencidas, se deberá discriminar si lo están con menos de 1 mes, o entre 1 y 3 meses, o entre 3 y 6 meses, o con más de 1 año.

i. Otras provisiones, en la cual se pide efectuar una conciliación de los cambios que durante el 2015 se presentaron dentro de este tipo de pasivos.

j. Ingresos y gastos, en la cual se deberán detallar, informando el código CIIU respectivo, cuánto fue el ingreso ordinario por la venta de bienes y cuánto el ingreso ordinario por la prestación de servicios. Igualmente se solicitan los datos sobre las ganancias o pérdidas obtenidas con las disposiciones o ventas de activos fijos o de inversiones. En relación con los gastos, se solicita el detalle de algunos gastos especiales por servicios (como seguros, transporte y honorarios), información sobre los gastos por beneficios a los empleados (sueldos, aportes, etc.) e información sobre el gasto por depreciación

k. Accionistas o socios, en la cual se solicitan los nombres, tipo de documento, número de documento, número de acciones, porcentaje de participación y código del país origen de la inversión para los 12 accionistas más importantes al cierre del 2015 (sin importar si son nacionales o extranjeros). Para el resto de los accionistas solo se deberá informar el número de acciones y su porcentaje de participación.

l. Clases de inversionistas, en la cual se pide clasificar si los socios o accionistas pertenecen al sector público o privado, o si son extranjeros. Dentro de cada subgrupo se pide informar el número de socios o accionistas, el número de acciones o cuotas, el valor nominal de las acciones o cuotas y el porcentaje de participación.

m. Inversionistas extranjeros, en la cual se solicitan los nombres, tipo de documento, número de documento, número de acciones, porcentaje de participación y código del país origen de la inversión para los 50 accionistas extranjeros más importantes al cierre del 2015.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito