Supersociedades reforzará vigilancia a empresas


2 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con multas más elevadas y nuevas facultades sancionatorias, la entidad encargada de vigilar las empresas en Colombia refuerza sus poderes.

La Superintendencia de Sociedades vigila a más de 5.000 empresas en Colombia. Dentro de su labor de supervisión atiende alrededor de 500 procesos de insolvencia al año, resuelve infinidad de conflictos que se presentan entre los socios de las compañías y vela porque las sociedades y sus directivos se ajusten a la ley y a los estatutos.

En los últimos años, la entidad ha tenido que atender los mayores escándalos empresariales de la historia reciente: la crisis de las pirámides; la caída del Grupo Nule; la debacle de InterBolsa; el derrumbe de Factor Group; y, más recientemente, los casos empresariales conectados con el edificio Space de Medellín y la Universidad San Martín.

Como se ve, el universo de asuntos que debe resolver la Superintendencia de Sociedades no solo es cada vez más amplio, sino cada vez más complejo. Por esta razón, la entidad requiere de ‘dientes’ más afilados que le permitan poner en cintura a las empresas, a las juntas directivas y a los representantes legales cuando se saltan la ley. Pues bien, el nuevo superintendente, Francisco Reyes, ya tiene listo un paquete de medidas que reforzarán los poderes de esta entidad.

Las nuevas herramientas arrancarían con multas considerablemente mayores a las actuales. La idea es equipararlas con las que rigen para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y pasarían de 100 millones a 60.000 millones de pesos para las empresas. Para los representantes legales, gerentes y miembros de junta directiva subirían a 1.400 millones de pesos, aproximadamente. “La idea es que estas mayores multas sirvan para sancionar a quienes incurran en graves violaciones de las normas, que puedan afectar el orden público económico”, señala Reyes. Esto se sumará a las facultades que ya tiene la entidad de inhabilitar para ejercer el comercio y retirar a los administradores de sus cargos, temas que también se reforzarán. Los ajustes se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo que en las próximas semanas el gobierno llevará al Congreso.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditores internos y externos: diferencias y cómo deben trabajar en equipo

*Lea el análisis completo en Semana

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2015
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: