¿Sus estados financieros están preparados correctamente?


25 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque el proceso de implementación de los Estándares Internacionales inició en el país hace aproximadamente seis años, para muchas empresas ha sido dispendioso, pues ha requerido inversiones de tiempo y dinero.

Conozca los principales aspectos que debe tener en cuenta para una correcta implementación.

En la Ley 1314 de 2009 “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”. Es así como a través de esta norma se dio inicio al proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales en Colombia.

Si bien este proceso de implementación inició en el país hace aproximadamente seis años, para muchas empresas ha sido dispendioso, pues ha requerido inversiones de tiempo y dinero. Por lo anterior, es prioritario evaluar si dicha implementación se llevó a cabo de manera correcta, de acuerdo con la normatividad aplicable para cada tipo de empresa o, en su defecto, identificar el proceso a seguir en caso de que a la fecha no se haya cumplido a cabalidad con tal disposición, pues esto podría implicar la imposición de cuantiosas sanciones. 

Finalmente, se recomienda considerar que la aplicación de los Estándares Internacionales exige que los preparadores de la información contable y financiera tengan en cuenta ciertos criterios de reconocimiento, pues de ello dependerá la razonabilidad de las cifras que se incorporen en las diferentes partidas de los estados financieros.

De ahí que el profesional contable deba realizar un análisis detallado de la situación particular de la entidad, evaluando la materialidad de sus hechos económicos y aplicando su criterio profesional, para decidir lo más conveniente para la organización, siempre actuando bajo la legalidad.

TAMBIÉN LEE:   Liquidación de nómina en diciembre para trabajador que devenga el salario mínimo

Todos estos aspectos relevantes que se deben tener en cuenta al momento de implementar los Estándares Internacionales son abordados por el contador público Juan Fernando Mejía, de manera práctica y desde su amplia experiencia como asesor contable y tributario en grandes empresas colombianas, en la conferencia ¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

¿Qué esperas para aprender a evaluar la implementación de los Estándares en tu empresa?

Adquiere esta útil conferencia en nuestra tienda en línea.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos