Suspensión de pagos laborales para empleado de producción por fallas de maquinaria


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si una empresa de producción contrata a un empleado, pero este no puede iniciar sus laborales porque una máquina se encuentra con fallas, ¿puede la empresa congelar los pagos o debe de igual forma cancelar todos los pagos laborales desde la fecha de inicio de su contrato con el argumento de que el empleado fue despachado a su casa hasta tanto no se arregle la máquina?

Natalia Jaimes Lúquez, abogada, especialista en derecho laboral e investigadora adjunta del equipo de Actualícese, indica que dentro de una relación de trabajo existen tanto obligaciones para el empleador, como para el empleado.

Ahora bien, si una empresa debe parar las actividades de operación y los empleados no tienen la culpa de ello, el empleador debe tener muy presente que dentro del tiempo que transcurra para retomar actividades debe cancelar los salarios de los empleados, las prestaciones sociales y adicionalmente realizar los pagos al sistema de seguridad social.

TAMBIÉN LEE:   Conductas que no son consideradas acoso laboral
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención