Tareas periódicas que le competen al Contador Público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2016

Tareas periódicas que le competen al Contador Público

El ejercicio del profesional contable al interior de las organizaciones, independientemente del tamaño de estas, implica la realización de un alto número de labores y la dedicación de una alta cantidad de horas; en las siguientes líneas presentamos algunas de dichas labores.

“en la práctica no hay contabilidad pequeña, pues atender hasta la más modesta de las empresas llega a significar una gran cantidad de horas de trabajo para poder cumplir con todas las tareas”

Para quienes se han dedicado a prestar sus servicios profesionales como contadores, encargados de llevar contabilidades de pequeñas empresas (algo que se conoce como servicios de outsourcing contable), ha sido una constante realidad comprobar que en la práctica no hay contabilidad pequeña, pues atender hasta la más modesta de las empresas llega a significar una gran cantidad de horas de trabajo para poder cumplir con todas las tareas en las que se compromete el contador.

Para probarlo, citemos solo algunas de las tantas tareas que le compete estar efectuando al profesional contable:

Obligaciones mensuales

  1. Elaborar notas contables de todo tipo (por depreciaciones, amortizaciones, ajustes por inflación, prestaciones sociales, notas bancarias, costo de la mercancía vendida, etc.).
  2. Codificar y capturar la información con el mayor grado de detalle posible (NIT, nombres, direcciones, cuentas, sub-cuentas y hasta sub-sub cuentas), pues tal información permitirá luego elaborar, en cualquier momento, los distintos informes que el DANE, la Supersociedades, la DIAN o el municipio le pueden llegar a exigir.
  3. Elaborar las declaraciones de retenciones en la fuente para la DIAN y el municipio.
  4. Liquidar las nóminas y la planilla única de liquidación y los aportes a la seguridad social.
  5. Elaborar conciliaciones bancarias.
  6. Verificar que se hayan hecho las retenciones en la fuente respectivas en los pagos a proveedores, empleados y terceros.
  7. Presentar declaración de retención en la fuente y autorretención del CREE en entidades cuyos ingresos brutos a diciembre 31 hayan sido iguales o superiores a 92.000 UVT

Obligaciones bimestrales

  1. Elaborar declaraciones del IVA.
  2. Elaborar declaraciones del impuesto de Industria y Comercio.
  3. Elaborar la declaración y presentar el pago del impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo;  la periodicidad bimestral corresponde a las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a diciembre 31 del 2015 sean iguales o superiores a 92.000 UVT e igualmente para todos los mencionados en los artículos 477 y 481 del ET

Obligaciones cuatrimestrales

  1. Presentar la declaración y realizar el pago de la autorreteción del CREE para las entidades cuyos ingresos brutos a diciembre 31 hayan sido inferiores a 92.000 UVT.
  2. Elaborar la declaración y realizar el pago de anticipos del IVA anual.

Obligaciones semestrales

  1. Presentar la declaración y realizar el pago de las cuotas del impuesto CRRE, la Sobretasa y el anticipo de la Sobretasa.
  2. Presentar la declaración y realizar el pago de las cuotas del impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria (aplica para contribuyentes del impuesto a la riqueza y declarantes voluntarios).

Obligaciones anuales

  1. Elaborar los estados financieros básicos con sus notas aclaratorias.
  2. Presentar estados financieros en juntas y asambleas de socios.
  3. Presentar estados financieros bajo Estándares Internacionales y norma local, según corresponda, a las entidades de control y vigilancia.
  4. Elaborar los anexos a la declaración del impuesto de renta (tanto si es una persona natural como jurídica).
  5. Renovar el registro mercantil.
  6. Efectuar el reporte de información exógena tributaria de personas jurídicas y asimiladas y personas naturales.
  7. Realizar la declaración anual de activos en el exterior.
  8. Presentar la declaración simplificada del impuesto nacional al consumo.

El reto que tiene nuestra profesión

“la tarea de los contadores es ardua y por tal razón no debe pensarse que todo ese trabajo, con lo delicado que es, se puede  realizar por valores que a veces son poco dignos”

Como vemos, la tarea de los contadores es ardua y por tal razón no debe pensarse que todo ese trabajo, con lo delicado que es, se puede  realizar por valores que a veces son poco dignos para el nivel profesional que se exige.

Es más, cuando el profesional contable decide hacer todo ese trabajo por un pequeño valor de honorarios, lo que termina es aceptando una gran cantidad de contabilidades para realizarlas en el poco tiempo disponible para cada una, y con ello muchas veces puede  sacrificar la calidad de sus trabajos; peor aún, si el tiempo se le va en estar haciendo tales trabajos, cada vez tiene menos tiempo para invertir en su actualización o profundizar sus conocimientos

El reto que tiene la profesión es lograr convencer a los usuarios de sus servicios que para realizar los trabajos que le competen a un contador se requiere un nivel profesional, y que este tiene definitivamente más valor que el simplemente tecnológico o aficionado.

Por tal razón, a la hora de ofrecer sus servicios profesionales de outsourcing contable, cada contador hace bien en reconocer su pertenencia a un gremio sobre el que recaen importantes exigencias de todo tipo, y de esa manera prestar sus servicios a la altura que su profesión le exige y en el tiempo que inevitablemente debe emplear para hacer todo el trabajo que antes mencionamos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…