Tarifa de IVA a aplicarse en contratos con entidades públicas


4 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde enero 1 de 2017 empezó a aplicar la tarifa general del IVA del 19%, contemplada en el artículo 468 del ET, modificado por el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016. No obstante, con el artículo 198 de la ley en mención, se estableció que hasta el 31 de enero de 2017 los establecimientos de comercio podían seguir aplicando la tarifa del 16% bajo ciertas condiciones. Esta no fue la única excepción, pues los artículos 192 y 193 también dieron instrucciones sobre las tarifas a aplicar.

De esta manera, el artículo 192 de la Ley 1819 de 2016 establece que la tarifa del IVA a aplicar en los contratos celebrados con entidades públicas o estatales es la que esté vigente a la fecha de resolución, acto de adjudicación o suscripción del contrato. En caso de realizarse alguna adición al contrato la tarifa de IVA a aplicar es la que esté vigente al momento de la celebración de la adición.

Por su parte, el artículo 193 de la Ley 1819 de 2016 dispuso que en los contratos de construcción e interventorías, derivados de contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por entidades públicas o estatales, la tarifa del IVA aplicable era la vigente al momento de la suscripción del contrato. Al igual que en el anterior, de llegar a realizarse alguna adición, la tarifa a aplicar es la vigente al momento de la celebración de la adición.

Para hacer control de la aplicación de las tarifas del IVA en las situaciones antes señaladas la DIAN podrá solicitar información de los insumos adquiridos durante la ejecución de los contratos. En el último caso, es necesario que el representante legal o el revisor fiscal certifiquen que el destino de los bienes o servicios adquiridos antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 guarda relación con el contrato de concesión de infraestructura de transporte.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario: ¿deberían las personas naturales pagar más impuestos?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace