Tarjetas de crédito, cuando el dinero plástico es sinónimo de endeudamiento y quejas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2017

Tarjetas de crédito, cuando el dinero plástico es sinónimo de endeudamiento y quejas

Mientras el consumo con tarjetas de crédito crece al 12,6 %, las deudas atrasadas lo hacen a un ritmo de 38,3 % anual. Los tarjetahabientes deben a sus entidades, por deudas atrasadas, unos 1,92 billones de pesos; de estos, 707.000 tienen moras de 3 a 6 meses y unos 589.000 millones, de 1 a 2 meses.

Cerca de 9 millones de colombianos adultos tienen en su billetera por lo menos una tarjeta de crédito. Y aunque esta cifra ha venido en ascenso, según la Asobancaria, el país todavía presenta un rezago en materia de penetración de los pagos electrónicos.

Como lo publica Semana, los bancos cuentan con estrategias agresivas de mercadeo para atraer a más clientes hacia las tarjetas de crédito. En los últimos 3 años, más de 3 millones de personas han ingresado al club de quienes usan este medio de pago, que es más costoso, pues las tasas de interés son las más altas del mercado, pero que, bien manejado, tiene grandes ventajas.

“de cada mil transacciones, el 90 % son en efectivo, el 7 % con tarjeta débito y un 2 % utilizan la tarjeta de crédito”

Pese a la cantidad de tarjetas de crédito que hay en el mercado, el efectivo sigue reinando en el país. Así lo ha dicho en Caracol Radio el presidente del BBVA, Óscar Cabrera, quien explicó que de cada mil transacciones, el 90 % son en efectivo, el 7 % con tarjeta débito y un 2 % utilizan la tarjeta de crédito. Además, el 72% de las empresas en el país realizan sus pagos en efectivo.

“El país tiene un espacio para crecer aún de manera importante en la penetración de servicios financieros. El 75 % de los adultos tiene cuentas de ahorros; el 45 % de los hogares son dueños de una vivienda; apenas el 15 % tiene un vehículo y tan solo, el 30 % de adultos cuenta con una tarjeta de crédito, con lo cual vemos un espectro de oportunidades importante”, ha dicho Cabrera Izquierdo.

Tarjetahabientes deben a entidades 1,92 billones de pesos

Cada mes, los casi 9 millones usuarios de tarjetas de crédito gastan en promedio 5,5 billones de pesos con sus plásticos; es decir, más de 38,2 billones en los primeros siete meses de 2017, según la Superfinanciera. Esta cifra supera en 12,6 % los casi 34 billones que se gastaron con las tarjetas en el mismo período de 2015.

Las cifras indican que los tarjetahabientes elevaron este año su financiación, vía avances en efectivo, en más de 1,5 billones o un 18,7 %, hasta alcanzar 9,5 billones a julio pasado. En lo que tiene que ver con las compras con tarjetas, estas solo crecieron 10 % en ese período, a 28,5 billones.

Sin embargo, lo que tiene en alerta al ente de vigilancia, como lo publica El Tiempo, y a las propias entidades financieras es que mientras el consumo con tarjetas crece al 12,6 %, las deudas atrasadas lo hacen a un ritmo de 38,3 por ciento anual. Hoy, los tarjetahabientes deben a sus entidades, por deudas atrasadas, unos 1,92 billones de pesos; de estos, 707.000 millones tienen moras de 3 a 6 meses y unos 589.000 millones, de 1 a 2 meses.

Tarjetas de crédito también sobresalen por sus quejas

De cada 100 quejas que presentan los usuarios de los establecimientos financieros, 51 tienen que ver con tarjetas de crédito. Así lo reveló la Superfinanciera en un informe correspondiente al segundo trimestre de este año.

Según el indicador de atención de quejas, la entidad que lideró este punto en el segundo trimestre fue el Banco Popular (28 %). Le siguieron Corpbanca (20 %), Colpatria (13 %), Bancoomeva (11,8 %) y Bancolombia (11,5 %).

Al tratarse el tema de las tarjetas de crédito, una de las principales fuentes de inconformidad de los usuarios fue la relacionada con el cobro de servicios y comisiones por el uso de este dinero plástico. En este caso, a la cabeza del indicador de quejas quedó Bancolombia con 8,5 %, seguida de CorpBanca con 4,8 %, Banco Popular 3,9 %, Citibank 3,0 % y Banco Pichincha con el 2,3 %.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…