Tasa impositiva para elaborar ESFA, al eliminar CREE y su sobretasa


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la eliminación de impuesto CREE y su sobretasa, ¿cuál es la tasa impositiva que debe tomar una pyme para elaborar su ESFA a 1/01/15 y calcular el impuesto diferido, ya que la tasa es estimada cuando se realice el activo o se cancele el pasivo?

El Dr. Juan David Maya señala que a la fecha del ESFA el CREE y la sobretasa ya existían, por tanto, para llevar a cabo la elaboración del balance de apertura se deben contemplar las condiciones del momento, es decir, la tarifa más los impuestos generados. Es de anotar que si solo hasta ahora se está elaborando el ESFA, de igual forma se deben tomar las condiciones dadas al 01 de enero de 2015 y no las de la fecha actual. Según el análisis se considera que el efecto es prácticamente nulo porque las dos situaciones arrojan los mismos porcentajes, es decir: primer escenario, 25% de porcentaje de renta más 9% por concepto del CREE; y segundo escenario solo renta sin la aplicación del CREE, a la tarifa del 33%.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para reportar autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace