Tasas de colocación y captación


La captación consiste en captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones; este dinero dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, que puede ser: cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a término fijo –CDT–, etc., gana unos intereses, denominados como intereses de captación, representados por la tasa de interés de captación.

Lo contrario a la captación es la colocación; esta permite poner dinero en circulación en la economía, ya que las entidades financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, conceden créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Dichos préstamos tienen unos costos para los beneficiarios, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero llamada intereses, intereses de colocación, la cual se define a través de la tasa de interés de colocación.

Por medio de las actividades de captación y colocación, las entidades financieras obtienen sus ganancias. Los intereses de colocación en Colombia son más altos que los intereses de captación; es decir, los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. Esta diferencia crea un margen que se denomina el margen de intermediación:

Margen de intermediación = Tasa interés de colocación – Tasa de interés de captación

Las entidades financieras obtienen más o menos ganancias dependiendo de qué tan amplio sea el margen de intermediación; es decir, qué tan distante esté la tasa de interés de colocación de la de captación.

Las tasas de interés que se utilizan en el sistema financiero están reguladas por el Banco de la República.

También consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito