Tasas para la medición de partidas bajo Estándares Internacionales: 5 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 febrero, 2017

La fase de medición, indispensable para el correcto reconocimiento de partidas en los estados financieros, suele requerir la utilización de tasas que podrán pactarse de manera interna o, en ocasiones, deberán ser las establecidas en el mercado.

Tasa libre de riesgos en garantías para reconocimiento según Estándares Internacionales

Según el material de formación de la IASB, suelen utilizarse las tasas de colocación de títulos de deuda pública que son los más estandarizados y, por lo general, representan menor riesgo.

Tasa para cálculo de costo amortizado en créditos sin intereses a empleados

Aunque en la realidad operacional de la entidad se pacten créditos sin intereses, para el reconocimiento de la operación bajo Estándares Internacionales es obligatorio incluir en el cálculo del costo amortizado una tasa de interés que corresponda con la realidad del mercado en operaciones similares.

Tasa de cambio para el reconocimiento de importaciones

Las operaciones en moneda extranjera se reconocen a la tasa de cambio vigente cuando tenga lugar la transferencia del control. En la importación de mercancías, dicha variable estará sujeta al término Incoterm acordado.

Tasa para aplicación de costo amortizado a pagos e ingresos recibidos por anticipado

Un ingreso recibido por anticipado representa una obligación de entregar un bien o prestar un servicio, no de pagar; por tanto, ya que no se considera un pasivo financiero, no se aplicará el modelo de costos amortizado y tampoco deberá determinarse una tasa para su liquidación.

Contratos swap: ¿deben ajustarse según variación de la TRM?

Cuando un swap está contratado con una tasa de cambio representativa de una moneda extranjera, deberá ajustarse con la tasa pactada y generará ganancias o pérdidas que deben ser compensadas con las variaciones del valor de la partida cubierta.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses