Tax tips para elaborar las declaraciones de Renta y CREE 2015 – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 abril, 2016

Los trabajos de elaboración y supervisión de las declaraciones de renta, CREE y riqueza no son nada fáciles de realizar cuando no se tiene toda la información disponible y analizada previamente. Algunos tips alrededor de los preparativos, que en algunos casos son muy importantes, y de la misma documentación de su elaboración, son claves para diligenciar de manera segura toda la información requerida que la mayor parte de las veces resulta confusa y difícil de conciliar con libros de contabilidad.

Antes de preparar la información del 2015 hay que revisar la documentación y la declaración misma del año anterior, en este caso el 2014. Se debe analizar la declaración efectivamente presentada con todos sus anexos y conciliaciones, verificar los ajustes fiscales realizados y cuáles de dichos papeles de trabajo tienen continuidad para el período fiscal siguiente, tales como depreciaciones fiscales adicionales, amortizaciones de pérdidas fiscales y excesos de renta presuntiva, provisiones contables y no fiscales, gastos no deducibles por conceptos especiales –tales como intereses por el efecto de subcapitalización–, impuestos pagados de Industria y Comercio y predial de vigencias anteriores y posteriores, entre otros conceptos.

Algunas veces se corrige la declaración de renta inicialmente presentada, de la cual hay que verificar su corrección y el motivo, si hay cruce y conciliación con información contable, pagos de la liquidación privada, intereses de mora, si hay saldos a favor que fueron solicitados o serán imputados al período siguiente, y si hay sanciones y verificación de fechas con los calendarios oficiales.

Del período fiscal 2015 lo primero es verificar la información contable que servirá de fundamento para preparar las conciliaciones fiscales. La auditoría consiste en asegurar que corresponde a las cifras de los estados financieros oficiales, sus reclasificaciones para presentación, identificación de partidas claves por su importancia material, análisis de los famosos “varios” en deudores, acreedores, ingresos, gastos y costos, para identificar tanto su materialidad como los conceptos involucrados y sus posibles incidencias fiscales.

Para el Grupo 1 especialmente, en menor intensidad el Grupo 3, que implementaron Estándares Internacionales el 1 de enero del 2015, se debe partir de las cifras bajo norma local (Decreto 2649 de 1993) a diciembre 31 del 2015 para realizar las respectivas conciliaciones fiscales. Nuestra recomendación técnica, que hemos documentado en escritos anteriores, es elaborar primero la información bajo norma local y luego hacer las respectivas conciliaciones fiscales. Intentar elaborar las bases fiscales desde Estándares Internacionales resulta un camino complejo y de alta incertidumbre para determinar tanto el patrimonio como la renta fiscal.

Cada cliente tiene partidas con tratamiento fiscal de importancia relativa, pero recomendamos conciliar las retenciones en la fuente a favor 2015, y disponer de los respectivos certificados y pagos contra provisiones, entre otros temas de controversia fiscal.
 

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…