Tecnología, herramienta de apoyo en la implementación de las NIIF (IFRS)

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 agosto, 2013

Tecnología, herramienta de apoyo en la implementación de las NIIF (IFRS)

La implementación de las NIIF (IFRS) ha obligado a las casas de software a realizar cambios tecnológicos para el manejo de la información, la emisión de los estados financieros e incluir el nuevo modelo de revelaciones.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Distintas soluciones se han planteado en el mercado para el abordaje de las NIIF (IFRS) y mantener simultáneamente los requerimientos fiscales de información exógena y el nuevo formato 1732, entre otros.

El gran reto ahora es lograr minimizar la carga de trabajo y convertirse en un verdadero apoyo de las labores diarias, por eso, las soluciones más creativas atraerán el mercado con ideas innovadoras que le permitan al área contable atender tanto los requerimientos de información financiera cuantitativa y cualitativa como continuar cumpliendo con las responsabilidades tributarias que se le han asignado a la entidad.

Las responsabilidades tributarias nacen de los hechos económicos

No podemos olvidar que la información que se deriva de acuerdos y contratos (verbales y escritos) se reflejan en transacciones que tiene el carácter financiero y de ésta se derivan responsabilidades tributarias como el manejo del IVA, impuesto al consumo o retenciones y la participación del estado en las utilidades (impuesto de renta).

Considero que no es adecuado visualizar esta situación inversamente, es decir, efectuar una contabilización atendiendo obligaciones fiscales y luego convertirlos en información “según los requerimientos de las NIIF”, porque podría acarrear riesgos tributarios por la omisión de la esencia de la transacción.

Por ejemplo, no se puede pensar primero en la emisión de una factura generando el impuesto sobre las ventas y luego establecer cuándo se debe reconocer el ingreso bajo NIIF (IFRS). Creo que el análisis es al contrario, es decir, primero establecer el reconocimiento del ingreso según el estándar internacional (NIC 18 para NIIF Plenas o Sección 23 en NIIF para Pymes) y posteriormente verificar si ese evento genera alguna obligación tributaria en el mismo momento o posteriormente (analizar para este caso la realización del ingreso y causación del IVA artículos 27, 28 y 429 estatuto tributario respectivamente).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Bajo esta misma metodología se deben abordar todas y cada una de las negociaciones realizadas por la entidad, porque cada una de ellas puede demandar distintos requerimientos tanto en lo financiero como en lo tributario. Ya hemos mencionado que en el proyecto de implementación de las NIIF (IFRS) deben estar inmersas las obligaciones fiscales.

Información única con objetivos distintos incluyendo inspección fiscal

Cuando se menciona que existirán “dos contabilidades” no se puede confundir con doble contabilidad, porque es un acto ilegal (analizar artículos 654 al 660 del E.T.) el cual tiene implicaciones adicionales con los administradores, contadores y revisores fiscales (analizar artículo 658-1 del E.T.).

Por lo anterior, el software debe permitir cualquier inspección contable tributaria (artículo 782 del E.T.) y poder sustentar los distintos efectos generados por los requerimientos del estándar y del E.T., sin que ello ponga en riesgo de sanción a la entidad.

Software debe evitar manipulación de la información y sustentar diferencias

Un riesgo tributario posible es el hecho de permitir manipular información dependiendo el propósito pretendido (contable y fiscal) cuando se crean dos tipos de ambientes de información.

Nuestra recomendación se centra en la existencia de una sola fuente de información, independientemente de que ésta se almacene en distintos lugares (libros). Cuando existen distintos documentos (electrónicos) para el registro en los libros puede ser mal interpretada por el ente fiscalizador y ocasionar un desgaste al sustentarse.

Además, se debe establecer la trazabilidad frente al hecho inicial que la originó y cualquier evento adicional que lo afectó. Imaginémonos frente a la sustentación de las cifras en el formato 1732 que contiene tanto información contable como fiscal, que actualmente es prácticamente igual, pero que dependiendo de los elementos del costo o métodos de medición para emitir estados financieros, pueden surgir diferencias que obliguen a conciliaciones entre una y otra para su adecuado entendimiento o hacia el futuro nazca un informe requerido en los procesos de fiscalización del estado.

No se puede descuidar la información cualitativa

Es innegable que cada software contable contiene suficiente información cuantitativa y de especificación de registros numéricos. Entonces, ¿qué debemos hacer para cumplir con las revelaciones?

La entidad debe levantar una lista de chequeo sobre los requerimientos de información de cada uno de los rubros que se van a presentar en los estados financieros. Cada NIIF o sección de las NIIF para Pymes contiene la información que se debe revelar. De igual manera, se debe contar con herramientas que permitan el seguimiento de la información revelada y su relación con los hechos económicos que la suscitaron o finalizaron.

Este es el reto al cual nos enfrentamos y que celebramos que paulatinamente va tomando forma porque día a día se afianzan los criterios y maduran los nuevos conceptos que se aprenden.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos básicos de la contabilización bajo NIIF para pymes

Conoce más

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más