Teletrabajo ‘a la colombiana’ toma fuerza a nivel mundial

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 marzo, 2013

Teletrabajo ‘a la colombiana’ toma fuerza a nivel mundial

Hasta el momento 4.292 empresas colombianas han implementado esta modalidad laboral. Hay 31.533 teletrabajadores. Algunos empleadores todavía piensan que es mejor estar en un espacio cerrado donde surjan ideas, otros confían en la virtualidad.

La política nacional del Teletrabajo ha sido nominada como una de las más innovadoras del mundo en los Premios Mundiales de la Sociedad de la Inversión 2013. Este proyecto está compitiendo con otras 8 iniciativas.

Según cifras del Centro Nacional de Consultaría, la penetración del Teletrabajo en el país es del 9%, es decir que hay 31.533 teletrabajadores. En Bogotá usan este mecanismo 23.485 personas, en Medellín 2.850, en Cali 485 y en Barranquilla 239.

“En el país son 4.292 las empresas que han implementado el Teletrabajo y el sector con el mayor número de teletrabajadores es el de los servicios”

En el país son 4.292 las empresas que han implementado el Teletrabajo y el sector con el mayor número de teletrabajadores es el de los servicios, seguido de comercio e industria.

Según estudios, el 29% de las empresas colombianas consideran importante implementar el Teletrabajo, lo que hace pensar que las cifras se incrementarán los próximos 5 años.

¿Qué tan efectivo es?

Yahoo recientemente causó polémica debido al anuncio de su consejera delegada, Marissa Mayer, ya que se eliminó esta modalidad y ordenó que los empleados volvieran a la oficina, bajo la premisa de que la productividad se logra “codo a codo”.

“Algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo, de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas. La velocidad y la calidad son atributos que suelen sacrificarse cuando se trabaja a distancia”, dijo la responsable de recursos humanos de Yahoo, Jackie Reses en El Tiempo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Otros como Herlaynne Segura, periodista, investigadora y coordinadora de capacitaciones sobre teletrabajo le dijo al mismo medio que, “también se puede trabajar ‘codo a codo’ en la virtualidad. Y esto depende de la confianza, que se ve amenazada muchas veces por el temor de los jefes de perder la jerarquía y el control sobre sus empleados”.

Sonia Boiarov de torresdeteletrabajo.com asegura que lo que está claro es que las tecnologías han modificado la forma en que trabajamos. «El teletrabajo no es una moda, es el resultado del avance científico y tecnológico aplicado al trabajo. El teletrabajador es el trabajador de la sociedad de la información», dice.

Agrega que, «los jóvenes de hoy hacen valer sus conocimientos y se van con el mejor postor. Un postor que puede estar a la vuelta de la esquina, o en otro país. La competencia por los talentos se ha globalizado. Es importante prever cómo atraer y retener a nuestros puestos clave, y además cómo implementar un programa de trabajo a distancia respetando las leyes laborales vigentes».

Sus beneficios

Desde el punto de vista del Gobierno, un beneficio del Teletrabajo es que promueve la conciliación de la vida familiar y laboral, genera empleo a jóvenes y personas en discapacidad, incrementa la productividad de la organización, mejora la movilidad del tráfico vehicular y reduce la contaminación ambiental.

Para implementar las competencias que tiene el Teletrabajo en el desarrollo del país, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el Ministerio del Trabajo, ya puso en funcionamiento la Red Nacional del Trabajo, que elaborará las diferentes estrategias para la capacitación y formación de los teletrabajadores, su participación y la realización de un Programa Piloto para personas en discapacidad.

Son parte de este proceso y el afianzamiento de este propósito, los ministerios del Trabajo, el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mintic, el Sena, la DIAN, el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp; Fasecolda, gremios, representantes de los trabajadores y empleadores, y empresas de software, entre otras.

Los integrantes de la Red Nacional se reunirá una vez al mes para evaluar los avances en la política pública del Teletrabajo y de las actividades que cada entidad tiene y su articulación con los sectores.

¿Perfil a la vista?

Se podría decir que hay características que hacen del Teletrabajo una opción seria y a la altura del trabajo presencial. “Hay que ser disciplinado, comprometido, comunicador y autónomo. Una persona que no requiera la supervisión para cumplir su trabajo”, dice Herlaynne Segura en El Tiempo.

Las mujeres son quienes ven esta opción como la mejor alternativa para no abandonar su hogar, sin dejar de lado su vida profesional. “Muchas me consultan sobre cómo encontrar un teletrabajo. Aunque hay variables como el temor a perder la posibilidad de ejercer la profesión o la importancia de aportar económicamente en el hogar, pero también sé de otras mamás como yo que están muy claras en que pueden conciliar su vida laboral y familiar con el teletrabajo”, dice ella.

Elizabeth Sánchez es contadora pública y está en la moda del Teletrabajo, experiencia que comenzó hace cinco años. Trabajó durante 20 años en una oficina, pero actualmente lo hace desde su casa, en Buenos Aires, donde tiene su oficina y allí se dedica a procesar datos contables y declaraciones impositivas tercerizadas en casi su totalidad.

En el año 2007 encontró en una página de empleo, un aviso que despertó su curiosidad: Contadoras desde casa, y lo publicaba una Consultora Española radicada en Madrid. Envió la hoja de vida y tomaron su postulación para el puesto. Fue así como empezó a trabajar tanto en Argentina como en España, y todo a través de un PC.

Gracias al Teletrabajo conoció herramientas como conexiones remotas, Skype, videoconferencias, herramientas de Google, etc. Cuando comenzó se convirtió en cuestión de confianza mutua entre aquellos que la contrataban y ella.

Material Complementario

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla práctica: Contratación laboral en Colombia

Conoce más

La auditoría y el uso de la tecnología en tiempos de teletrabajo

Conoce más

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más