Teletrabajo en Colombia, ¿qué dice la normatividad y en qué consiste el pacto establecido?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 agosto, 2015

Teletrabajo en Colombia, ¿qué dice la normatividad y en qué consiste el pacto establecido?

Existe el Pacto por el teletrabajo, tendente a fomentar, impulsar y promover esta modalidad en Colombia. Uno de los retos que se presenta en este proceso es el de ajustar las políticas corporativas, porque se requiere una revisión en materia de horarios, y cumplimiento por parte de los empleados.

La Organización Internacional de Trabajo -OIT- define el teletrabajo como: “Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”.

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en el artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 como: «Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo».

¿Cuáles son sus características?

  • Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • Un modelo organizacional diferente del tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y, en consecuencia, genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

¿Qué es el pacto por el teletrabajo?

Se trata de una gran alianza público–privada que permite generar un marco de cooperación para impulsar el teletrabajo en Colombia, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector productivo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Alcance del pacto

Representa un acuerdo de intención, propio de un memorando de entendimiento donde las voluntades de las entidades vinculadas, se enmarcan en el desarrollo de los objetivos específicos estipulados en el Pacto por el teletrabajo, tendentes a fomentar, impulsar y promover el teletrabajo en Colombia.

Beneficios del pacto

Beneficios que brinda el Gobierno para entidades vinculadas al Pacto:

  • Acompañamiento técnico por parte de la comisión asesora de teletrabajo, en temas jurídicos, tecnológicos y de recursos humanos para la implementación de programas de teletrabajo en su organización.
  • Acompañamiento a las regiones en el desarrollo de políticas públicas de teletrabajo, a través de la creación de mesas técnicas lideradas por las gobernaciones y alcaldías en coordinación con el Ministerio de las TIC y el Ministerio del Trabajo.
  • Programa de formación y certificación a teletrabajadores que hacen parte de su organización.
  • Visibilidad, promoción y divulgación de las políticas, programas y estrategias que adelanta su organización, relacionadas con el fomento al teletrabajo.
  • Talleres de sensibilización y capacitación a directivos, sindicatos y trabajadores de su organización.

Modalidades de teletrabajo

La Ley 1221 del 2008 establece tres modalidades del teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas por ejecutar y el perfil del trabajador.

Teletrabajo autónomo. Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo suplementario. Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días por semana.

Teletrabajo móvil. Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

“Las modalidades de trabajo flexibles y a distancia han propiciado la transformación de las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y objetivos”

Las modalidades de trabajo flexibles y a distancia han propiciado la transformación de las relaciones laborales, permitiendo a los empleados tener control sobre su tiempo y objetivos, y brindando a las organizaciones mayor productividad derivada del aumento en la calidad de vida de los trabajadores gracias al teletrabajo.

Retos para su implementación

El teletrabajo es sinónimo de innovación organizacional, en consecuencia supone un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, por eso es necesario considerar algunos factores.

Control. Es posible hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.

Productividad. Un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.

Costos. Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.

Cultura organizacional. Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.

Políticas. La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimiento.

Tecnológico. Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Nueva legislación sobre el trabajo en casa

Conoce más

La auditoría y el uso de la tecnología en tiempos de teletrabajo

Conoce más

Legislación Laboral 2021 – Ediciones de la U

Conoce más