Teletrabajo: otra alternativa de contratación laboral


24 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 2 de la Ley 1221 del 2008 define el teletrabajo como una forma o modalidad laboral que consiste en el desarrollo de actividades remuneradas o bajo prestación de servicios a terceras personas mediante la utilización de herramientas tecnológicas. Gracias a esta herramienta, no es necesario el contacto entre el trabajador y la empresa, ni la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo, puesto que es comprendida como una modalidad laboral a distancia.

Teletrabajo. Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Se caracteriza por la flexibilidad en los horarios de trabajo: disminución de costos para las compañías ya que son los teletrabajadores quienes dispondrán de dispositivos propios, además, la utilización de equipos propios permitirá que el desarrollo de las actividades contratadas se realice en cualquier lugar y, en ese mismo sentido, el empleador o contratante podrá evaluar resultados de cumplimiento, etc.

Formas de teletrabajo

Gracias a estas se permite que los teletrabajadores sean autónomos, móviles y suplementarios. La autonomía radica en que utilizan su propio domicilio para desarrollar su actividad profesional; son móviles porque los teletrabajadores no requieren un lugar de trabajo establecido ya que para desarrollar sus actividades solo precisan las tecnologías de la Información y la comunicación; y suplementarios, porque pueden laborar dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo donde lo determinen las partes.

TAMBIÉN LEE:   Plazo para solicitar acuerdos de pago con la UGPP

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace