Temas que se deben tratar en los Programas de Contaduría del país – Hernán A. Rodríguez


13 mayo, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodríguez

El diseño tabular en filas y columnas está presente en el ciclo contable. Desde los soportes contables, pasando por el comprobante de contabilidad previo al asiento en libros y por el diseño de los libros diario, mayor y auxiliares, hasta el diseño de los estados financieros, todos utilizan el concepto de hoja de datos. Esta hoja de datos ha tenido evolución desde la propuesta de contabilidad matricial de Mattesich, hasta llegar a las hojas electrónicas, los generadores de informe de los software y los generadores de estructuras multidimensional de los administradores de bases de datos.

Todo documento de negocios y de transacciones económicas tiene una distribución que ha respetado el diseño:

  • Encabezado
  • Detalle
  • Pie de Documento

Podemos observar estas características en los documentos que nos son expedidos en supermercados, establecimientos de negocios, servicios públicos, servicios bancarios etc.

El procesamiento contable tradicional aprovecha este diseño y arma su comprobarte de contabilidad con él, desde pantallas de computador con espacios invitando a su diligenciamiento asistido. El resultado de este diligenciamiento es guardado (asiento) en estructuras de datos que fungen como los libros de contabilidad. Existen estructuras (libros) para lo cronológico, para lo resumido y para el análisis individual.

Desde las estructuras de datos que comprueba la corrección de la ecuación patrimonial a partir de los registros cronológicos o de los resumidos, se generan otras estructuras con más significación visual llamados estados financieros.

Cada uno de estos momentos contables soporte-comprobante-asiento- datos financieros han sido tradicionalmente transmitidos y reportados respetando el diseño tabular en filas y columnas, con observancia de las secciones Encabezado-Detalle-Pie. Todos los sistemas de transmisión y reporting pueden hoy aprovechar las especificaciones de diseño de los lenguajes de marcación tipo HTML y XML, los cuales también proveen diseño para secciones envolventes adicionales como documento, cuerpo del contenido y bordes de tipo envolvente entre otros.

TAMBIÉN LEE:   ¿Los contadores tienen un riesgo medio-alto de ser instrumentos para el lavado?

El diseño inteligente de estados financieros debería aprovechar las ventajas de los metalenguajes que se pueden crear a partir del etiquetado de datos. Esta tecnología está presente en nuestro día a día, presente en la navegación en internet, presente en nuestra preparación de información tipo presentaciones, hojas electrónicas, y contenidos textuales; está presente en las redes sociales como Facebook. Si esta es la realidad tecnológica alrededor de la información entonces ¿porque no utilizarla para la preparación, transmisión y divulgación de los estados de la información contable hasta llegar a la información financiera?

¿Cuántas entidades necesitan información estandarizada y comparable? En ausencia de un mercado de capital voluminoso estaría en primera instancia la Contaduría General de la Nación como el ente que más se puede aprovechar de esta tecnología. Ya la DIAN está caminando en ese sentido. Pero seguirían las cámaras de comercio, los entes de vigilancia y control, la Contraloría y muchos más.

¿Cuántos contadores están preparados para este desafío? Ninguno de los 240.000 estudiantes y pocos de los 140.000 contadores. Los contadores vinculados a firmas internacionales cuyos clientes tienen casas matrices en el exterior.

¿Cuántos programas de contaduría están hablando de este tema? ¡Yo no sé!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2009
    (hace 13 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace