Tener carácter, base para el éxito y la independencia profesional (Tercera parte) – Otto González Alonso

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2017

“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.”

(Aristóteles)

Fernando Botero, convencido de sí mismo, creó un estilo, lo mantuvo y hoy es uno de los pintores vivos de mayor reconocimiento a nivel mundial. Débora Arango se opuso a su tiempo y triunfó por su carácter. Lo mismo ocurrió con Luis Carlos Sarmiento, Arturo Calle, Carlos Ardila. Esa es también la historia de Mario Hernández, en marroquinería, Raúl Valbuena, en calzado, Federico Ruiz, en papelería, María Cortés de Chávez, en el sector de los cosméticos, es la historia de las empresas: El Corral, Crepes & Waffles, Body Tech, Pan pa Ya, Sabores Colombia Gourmet.

Estos ejemplos no han surgido de grandes emporios, son el fruto del esfuerzo, de ideas empíricas, de ideas de universidad tras las cuales se encuentran hombres y mujeres con sueños, pero, ante todo, con carácter.

Y si hablamos de mujeres de carácter…

En un país tan lleno de contradicciones como el nuestro a Márquez no le temblaba la voz para decir:

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas, si de algo tengo certeza es que las mujeres conocen mejor que los hombres y las cuales se orientan mejor con menos luces”.

Ahora es más frecuente, pero, siempre han existido heroínas, reinas, literatas, pintoras, deportistas, políticas, en fin, mujeres con carácter y mujeres triunfadoras.

El mundo admiró a Madame Curie, Simone de Bouvair, Isabel de Inglaterra, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta, Yelena Isimbayeva, Nadia Comaneci, Juana de Arco, Margareth Tacher, Indira Ghandi, Golda Mier. En sus biografías encontrarás mujeres valientes, decididas, seguras de sí mismas, ¡Mujeres con carácter!

Colombia se ha distinguido como uno de los países donde la mujer ha ido adquiriendo mayor relieve y responsabilidades; puedes mirarte en el espejo de Manuela Beltrán, Josefa Del Castillo, Débora Arango, Beatriz González, María Mercedes Hoyos, Ivonne Nichols, Nidia Quintero, Laura Restrepo, María Luisa Calle, Catherine Ibarguen, Doris Salcedo, Piedad Bonnet, Gloria Valencia, Margarita Rosa de Francisco, Shakira y tantas otras que se han destacado en la historia, las artes, el deporte o silenciosamente en la ciencia como Ángela Restrepo.

Ya vimos, además, algunas que han generado empresa con gran éxito. ¡Mujeres con carácter! Desde ahora, ten entonces humildad, mira dentro de ti y si aún te falta no dudes un instante para comenzar a formar o fortalecer ese carácter que desde ahora deberá identificarte. Y recuerda en todo momento que “puedes llegar a la cima por tus talentos, pero sólo tu carácter te ayudará a sostenerte en ella” “Si permites doblegar tu carácter otros doblarán tu espíritu”.

Sobre el autor

Otto González Alonso

Contador Público Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano” –

  • Con estudios en Acreditación Universitaria.
  • Uno de los creadores del Día del Contador Público en Colombia
  • Primer Director de la Carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana
  • Participó en la creación de la Carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana en Cali
  • Ejecutivo del año en Colombia- 1.979- Cámara Junior
  • Contador Emérito- Academia de Contadores Públicos Titulados y Presidente de la misma.
  • Vicerrector- Decano y profesor Universitario, por más de 40 años.
  • Revisor Fiscal- Vice- Presidente y Contralor de importantes entidades financieras durante más de 35 años


Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…