Tercerización laboral en Colombia sigue cobrando duras multas


13 agosto, 2013
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tomando como base la Ley 1610, este año se han formalizado 3.284 empleos en todo el país. Se han impuesto multas por más de $41.000 millones por tercerización laboral.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que, aunque en el último año se han impuesto multas por más de $41.000 millones por tercerización laboral, el objetivo del Gobierno es promover procesos de formalización que garanticen todos los derechos a los trabajadores.

Pardo confirmó que en Buenaventura las sanciones de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo superan los $11 mil millones en multas, y afectan directamente a la sociedad portuaria y a 6 cooperativas, a través de las cuales, según se comprobó, incurrió en prácticas de tercerización laboral.

El Ministro de Trabajo también ha resaltado los esfuerzos que se vienen haciendo en el puerto de Buenaventura, donde sus funcionarios acuerdan con las partes interesadas un gran acuerdo marco de formalización, que confía, estará listo en los próximos meses.

El jueves de la semana pasada, Pardo asistió como testigo de la firma del acuerdo de formalización a través del cual 820 personas vinculadas a la Clínica Rafael Uribe Uribe de esta ciudad, entrarán desde septiembre y durante seis meses en un proceso de vinculación laboral, que las desvinculará de la cooperativa asociada de trabajo a la que hoy pertenecen, para contar ahora con un trabajo estable, acceder a los servicios de salud y pensión y a los subsidios y beneficios de las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministro calificó el proceso de importante y ejemplar, especialmente para el sector salud donde hay grandes problemas de formalización.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: panorama fiscal para personas naturales e impuestos adicionales

Destacó además, que en el Valle del Cauca también se han logrado otros acuerdos de formalización, como el suscrito con las empresas dedicadas al cultivo y corte de la caña de azúcar, donde ya más de 11 mil personas están vinculadas a estas con contratos de trabajo.

Más trabajadores en el Valle del Cauca tienen garantías laborales

Recientemente el Gobierno formalizó 820 empleos en Cali en desarrollo de esa estrategia que se adelanta a escala nacional. El ministro del Trabajo firmó un acuerdo con la Corporación Comfenalco Valle y la Universidad Libre para vincular a la nómina este número de empleados de la salud que adelantaban sus labores en la Clínica Rafael Uribe Uribe.

Se trata de un proceso que se extenderá hasta marzo del 2014, el cual permitirá que los 820 enfermeros, auditores médicos, auxiliares administrativos y de enfermería, técnicos administrativos, profesionales universitarios y tecnólogos, ya no sean contratados por la Empresa de Servicios Temporales Profesionales Cali S.A.

De esta manera, explicó el Ministro, tales personas podrán contar con un empleo estable y acceso a los servicios médicos, sistema de pensiones y a los subsidios y beneficios de las cajas de compensación familiar.

El convenio de formalización tuvo su origen en un procedimiento sancionatorio por tercerización laboral iniciado por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de esta cartera. Los 820 empleados serán vinculados de manera gradual a la planta de personal de la Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre. 670 trabajadores en lo que resta del presente año, en septiembre se vincularán 204, en octubre 160, en noviembre 155 y en diciembre 151.

La formalización de los 150 cargos restantes, se hará de manera gradual hasta marzo de 2014, mes en el que el Ministerio del Trabajo espera tener a la totalidad de los trabajadores gozando de estabilidad laboral.

TAMBIÉN LEE:   Calculadora de prima legal de servicios semestral

Pardo dijo que aunque en el último año se han impuesto multas por más de $41.000 millones por tercerización laboral, el objetivo de su cartera y del Gobierno, es además, el de promover procesos de formalización que garanticen todos los derechos a los trabajadores.

El funcionario dijo que en desarrollo de esa estrategia, el Gobierno proyecta una ley para establecer la carrera laboral en el sector salud, ya que muchos empleados devengan sueldos precarios.

Un dato

La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda, reveló que con base en la Ley 1610 se han formalizado solo en este año 3.284 empleos en toda Colombia.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 agosto, 2013
    (hace 9 años)
Categorías:
Etiquetas: