Terminación de contrato para personas próximas a pensionarse


20 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿En qué momento se puede dar por terminado el contrato de trabajo de una persona que cumple con la edad y las semanas de cotización para pensionarse en el régimen de prima media con prestación definida que administra Colpensiones? ¿Qué ocurre si la empresa termina el contrato antes de los términos previstos?

La terminación del contrato de trabajo en Colombia procede, entre otros aspectos, por el vencimiento de términos o el mutuo acuerdo entre las partes. Muchos empleadores nos consultan si es legal despedir al trabajador que, aunque ya cumplió los requisitos para pensionarse, es decir, edad y número de semanas cotizadas, aún no se encuentra formalmente incluido en la nómina de pensionados.

Conozca mediante la intervención de Luis Miguel Merino, especialista en derecho laboral, cómo deben actuar los empleadores en este caso, para no caer en la ilegalidad que incluso puede llevar a la imposición de sanciones pecuniarias por parte del Ministerio de Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Trabajadores independientes que aportar voluntariamente a la caja de compensación familiar

Así te actualizaremos:

Nuestros productos