Término de la licencia de maternidad durante 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2017

Por medio de la Ley 1822 de enero 4 de 2017, que modificó los artículos 236 y 239 de Código Sustantivo del Trabajo, se amplió el término de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Por otro lado, la licencia de paternidad continuó en 8 días hábiles.

La licencia de maternidad es el descanso remunerado que se concede a la trabajadora con posterioridad al parto. Durante este período no podrá ser despedida sin la previa autorización del Ministerio del Trabajo.

Esta licencia se empieza a causar generalmente dos semanas antes de la fecha probable de parto y tiene una duración normal de 18 semanas; no obstante, los casos en los que un bebé nace antes del término que médicamente se ha establecido como la fecha probable de parto aumentan el tiempo de dicha licencia teniendo en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, período que será sumado a las 18 semanas que normalmente se causan con ocasión al parto.

El propósito principal para dicha ampliación consiste en que la madre pueda brindar al recién nacido una atención integral y cuidado de su desarrollo en sus primeros meses de vida. Además, este incremento cumple con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y demás entidades de derechos humanos, además de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud –OMS– respecto a la lactancia en los infantes.

Por tanto, el artículo 1 de la Ley 1822 de 2017, que modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, expone que:

“(…) Licencia en la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.”
Por su parte, la propuesta de ampliación a 15 días de la licencia de paternidad no fue aprobada en los debates en el Congreso y continuó en 8 días hábiles.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…