Término para el reclamo de incapacidades ante una EPS


3 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para proceder con el reclamo de una incapacidad de origen común, el empleador cuenta con un término de tres años, los cuales comienzan a contarse después de que la obligación se hace exigible, es decir, una vez cumplidos los trámites y requisitos establecidos mediante el Decreto 1333 de 2018.

A continuación le damos respuesta a la inquietud planteada por un usuario: ¿Cuál es el plazo límite para que el empleador pueda reclamar el pago de incapacidades ante la EPS?

El artículo 28 de la Ley 1438 de 2011 advierte que el plazo máximo para el reclamo o reembolso de las prestaciones económicas por parte de las EPS en favor de los empleadores es de tres años, contados a partir del momento en que se hace exigible el pago.

Para complementar es importante tener presente que el empleador debe realizar el pago de la incapacidad directamente al trabajador, y luego proceder con el recobro a la EPS. En igual sentido, debe recordarse que el empleador está obligado a remunerar los dos primeros días de incapacidad. Por ejemplo, en una incapacidad de quince días, el empleador paga la totalidad del auxilio (al 66,67 % del salario, sin que este pago pueda hacer que el salario al final del mes sea inferior al mínimo), pero debe realizar el recobro a la EPS por trece días.

Retomando el tema en cuestión, por medio del Decreto 1333 de 2018 se establece el proceso que se debe surtir para el reclamo de estas acreencias, es decir para el reclamo del pago de las incapacidades. Una vez cumplidos dichos trámites, y obtenida la autorización del pago de la incapacidad, se hace la presentación del o los documentos correspondientes ante la EPS.

TAMBIÉN LEE:   Pensión de sobrevivientes: ¿se debe acreditar convivencia cuando se trate de la muerte del afiliado?

Es pertinente precisar que el mencionado término de tres años corresponde a la reclamación judicial de las incapacidades, ante un juez o una autoridad competente, ya que la EPS tiene un plazo de aproximadamente 20 días para proceder con el reconocimiento del pago de dicho concepto: quince días para la verificación de los documentos y cinco días para proceder con el desembolso. Así se tiene entonces que, una vez cumplido el segundo término, empieza a correr el primero (consulte la respuesta Plazo que tiene la EPS para pagar una incapacidad de origen común).

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos