La Resolución 5521 del 2013, en su artículo 12, indica que para el acceso a los servicios de salud con especialista es necesario que se realice previa remisión por parte del médico general u odontólogo general, llamado también puerta de entrada, la cual se encuentra regulada en el artículo 10 de la misma resolución, e […]
La Resolución 5521 del 2013, en su artículo 12, indica que para el acceso a los servicios de salud con especialista es necesario que se realice previa remisión por parte del médico general u odontólogo general, llamado también puerta de entrada, la cual se encuentra regulada en el artículo 10 de la misma resolución, e indica que el acceso a los servicios del POS se hará a través de urgencias, consulta médica u odontológica general; únicamente, cuando se trate de menores de 18 años o mujeres embarazadas, será de forma directa siempre y cuando se trate de pediatría, obstétrica o medicina familiar.
El Decreto 019 del 2012, por el cual se suprimieron trámites innecesarios de la administración pública, señala en su artículo 123, respecto a la programación de citas de consulta general, que las EPS no pueden exigir la solicitud de manera presencial; asimismo, señala que solo tendrán 3 días hábiles a partir de dicha solicitud para asignar una cita.
Artículo 123. Las Entidades Promotoras de Salud –EPS– deberán garantizar la asignación de citas de medicina general u odontología general, sin necesidad de hacer la solicitud de forma presencial y sin exigir requisitos no previstos en la Ley. La asignación de estas citas no podrá exceder los tres (3) días hábiles contados a partir de la solicitud. De igual forma, las EPS contarán con sistemas de evaluación y seguimiento a los tiempos de otorgamiento de citas que deberán reportarse a la Superintendencia Nacional de Salud y publicarse periódicamente en medios masivos de comunicación.
La Resolución 1552 del 2013, obliga a las EPS a mantener agendas abiertas para la asignación de citas médicas especializadas, todos los días hábiles; por tanto, les queda prohibido oponerse a recibir una solicitud y fijar fecha.