Términos de la garantía legal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 septiembre, 2015

Siempre que el consumidor sea víctima de una falla, daño o inconformidad de un bien adquirido, podrá solicitar ante el proveedor o productor del bien la devolución del dinero, el arreglo o cambio del bien, dentro de los términos de vigencia de la garantía legal.

La garantía es la responsabilidad que tiene el productor o proveedor de entregar al consumidor un bien que cumpla con los requisitos de calidad y buen funcionamiento. Esta garantía se mantendrá hasta los términos indicados por la ley, tiempo en el cual, solo será responsable de daños el consumidor cuando hiciere un mal uso del objeto. La garantía se presenta tanto en servicios como en objetos. Aunque la legislación colombiana reconoce 3 tipos de garantías: garantía legal, garantía suplementaria y garantía ofrecida por el proveedor o productor, es la garantía legal la única de obligatorio pacto y cumplimiento.

¿Qué es la garantía legal?

El artículo 7 de la Ley 1480 del 2011 indica que una garantía legal es una obligación que tiene todo productor o proveedor para responder por la calidad y buen funcionamiento de los productos que ha puesto a la venta para los consumidores.

Esta garantía cobija reparación total gratuita por defectos del bien; en los casos necesarios se deberá correr con los medios de transporte y suministro oportuno de repuestos. La ley estipula que en los casos en que no se puede realizar la reparación, el proveedor o productor deberá regresar el dinero o reponer el objeto.

En caso de ser reiterativa la falla, el consumidor podrá elegir si se repara de nuevo el bien, solicita la devolución del dinero total o parcial, o pide el cambio del objeto por otro de la misma especie, siempre que el nuevo tenga características y especificaciones técnicas similares.

Cuando se habla de un servicio y no de un objeto, el consumidor podrá solicitar la prestación del servicio como se pactó originalmente, o la devolución de del dinero.

Duración de la garantía legal

El término de la garantía legal será dispuesto por la ley o autoridad competente, sin embargo, empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor. Cuando no se indica el tiempo de vigencia de la garantía legal, se entenderá que esta corre por un año para productos nuevos; en el caso de usados, el término será de 3 meses; sin embargo, en el caso de bienes usados, podrán ser vendidos sin garantía mediante aviso al comprador, al momento de la compra.

En productos perecederos, por ejemplo alimentos, se entenderá que la garantía finaliza la fecha de vencimiento o expiración del producto.

¿Cuándo no responde el proveedor o productor por la garantía?

La ley estipula que solo será causal de exoneración de responsabilidad del proveedor o productor frente al cumplimiento de una garantía, la fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero o el uso indebido del bien por parte del consumidor, en este se entiende también la falta de cuidado o el no seguir las instrucciones dadas en el manual del producto.

Cuando hablamos de la entrega de un bien para reparación, se podrá excluir de la garantía siempre y cuando sea comunicado al consumidor. De lo contrario, se entenderá que la garantía del servicio de reparación es por 3 meses.

Respecto a los bienes inmuebles, la garantía legal comprende 10 años para la estructura, y 1 año para acabados.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ