Tipos de planillas para liquidar aportes a seguridad social


17 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Cuántos tipos de planillas pueden ser utilizadas para efectos de realizar pagos a seguridad social? ¿En qué se diferencia la planilla tipo “E” de la tipo “I”?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral menciona que de acuerdo con la información que reposa en la Resolución 736 de 2019, existen alrededor de 15 planillas para efectuar los pagos a seguridad social, como lo son la tipo “E”, utilizada por las empresas para realizar el pago de los aportes de los trabajadores; la tipo “I”, con la cual se pagan los trabajadores independientes; y la tipo “O”, utilizada para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por la UGPP.

Conocer la información mencionada líneas atrás es de vital importancia, porque le permite al aportante identificar, de acuerdo con la naturaleza de sus ingresos y la vinculación contractual, cómo se deben realizar los aportes a seguridad social de manera correcta, para evitar problemas con la UGGP en caso de una auditoría. Lo anterior, pues recordemos que, al igual que la Dian, esta entidad también se encuentra facultada para imponer sanciones de carácter pecuniario.

TAMBIÉN LEE:   Plataformas digitales de transporte: realidad laboral de sus trabajadores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace