Tipos de sanciones relacionadas con la documentación comprobatoria


El artículo 260-11 del ET estipula el tipo de sanciones que pueden aplicarse sobre la documentación comprobatoria y la declaración informativa. A continuación damos a conocer los tipos de sanciones relacionadas con la documentación comprobatoria:

  • Sanción por extemporaneidad: se generará cuando no sea presentada la documentación comprobatoria conforme a los plazos estipulados por el Gobierno. Para determinar el valor de la sanción es necesario establecer si la documentación se presentó dentro de los quince días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para hacerlo o si dicho trámite se realizó después.
  • Sanción por inconsistencias: sucede cuando la documentación comprobatoria presenta errores en la información, el contenido de la información no corresponde a lo solicitado o la información no permite verificar la aplicación del régimen de precios de transferencia.
  • Sanción por omisión de información en la documentación comprobatoria: este tipo de sanción se origina a causa de la omisión de información referente a operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia. Su valor se determina de acuerdo al de las operaciones que fueron objeto de omisión de información, además, tampoco se reconocerán los costos y deducciones originados en estas.
  • Sanción por omisión de información relativa a operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, se calculará sobre el valor total de las operaciones sobre las que no se suministró información. Además, habrá un desconocimiento de los costos y deducciones originados en dichas operaciones, que no aplicará solo si se subsana la omisión antes de la notificación de la liquidación de revisión.
  • Sanción reducida: las sanciones por inconsistencias y por omisión de información en sus dos modalidades podrán reducirse al 50% de la suma determinada en el pliego de cargos o en el requerimiento especial, si dichas inconsistencias u omisiones son subsanadas antes de la notificación de la resolución que impone la sanción o de la liquidación oficial de revisión.
  • Sanción por corrección: esta se origina mediante la modificación de los métodos para determinar el precio o margen de utilidad, o los criterios de comparabilidad, y se determina sobre el valor total de las operaciones sometidas al régimen de precios de transferencia.
TAMBIÉN LEE:   Hasta el 31 de diciembre de 2021 será el plazo para pagar sanciones e intereses reducidos

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención