TLC con Estados Unidos: división de opiniones buenas y malas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2017

TLC con Estados Unidos: división de opiniones buenas y malas

Desde el punto de vista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo gracias al TLC, 10.634 productos colombianos tienen cero aranceles en EEUU y la inversión del país vecino ha sido de USD 11.743 millones. Por otra parte, varios analistas dicen que Colombia es el gran perdedor de este acuerdo.

Esta semana Colombia cumplió cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual desde el punto de vista del Gobierno ha fortalecido y diversificado sus relaciones, así como ha permitido a miles de empresarios entrar al mercado más grande del mundo. “Colombia ha tenido logros significativos en sus relaciones comerciales con este país desde el 15 de mayo del 2012”, dijo la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture.

Desde su punto de vista, hoy es más fácil exportar por el trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector productivo. «Dotamos de herramientas a la industria nacional para que siga en la conquista del mercado de Estados Unidos», agregó la funcionaria.

Inversión

Según cifras de la Presidencia de la República, la inversión estadounidense en Colombia alcanza los USD 11.743 millones, que fortalecen la economía y mejoran la calidad de vida. 115 proyectos, entre el 2012 y el 2016, generaron 22.518 empleos.

Las regiones más beneficiadas han sido Cundinamarca (US 2.000,9 millones), Bolívar (US 750,9 millones), Valle del Cauca (US 575,6 millones), Antioquia (US 288,8 millones) y Atlántico (US 265,2 millones). También han llegado recursos significativos a Córdoba, Meta, Santander, Norte de Santander y Risaralda.

Un total de 23 iniciativas corresponden a expansión de negocios existentes y 92 a negocios nuevos.

3M, Pepsico, Colgate Palmolive, DirecTV, Ford, P&G, Pfizer, Johnson y Johnson, HP, General Motors, Good Year, Whirlpool, IBM, Amazon, entre otros, han confiado en Colombia.

Turismo y balanza

En lo que respecta al sector turismo, mientras en el 2012 arribaron 328.886 viajeros provenientes de Estados Unidos, el año pasado esta cifra llegó casi medio millón, con un crecimiento superior al 51%.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Representa el 32% de las exportaciones y el 26% de las importaciones. En cinco años, las ventas colombianas no mineras han crecido 12,3%. En el 2012 se vendieron USD 3.415 millones y el 2016 cerró con USD 3.836,4 millones.

“Gracias al TLC, 10.634 productos colombianos tienen cero arancel en los Estados Unidos”

Gracias al TLC, 10.634 productos colombianos tienen cero arancel en los Estados Unidos y el Gobierno está actuando sin descanso para eliminar barreras sanitarias y garantizar la admisibilidad del aguacate hass, de la carne bovina, de la sandía, entre otros.

También se han identificado potenciales consumidores de bienes colombianos para yogur, queso fresco, frutas, aceites, chocolate, miel, manjar blanco, palmitos, trucha, tilapia, camarones y langostinos, entre otros.

El punto de vista negativo del TLC

Según el Centro de Estudios del Trabajo –Cedetrabajo–, y como lo publica El EspectadorColombia es el gran perdedor de los cinco años de vigencia del TLC ya que “Las exportaciones nacionales a Estados Unidos cayeron 54% de 2012 a 2016, provocando una pérdida de $22 billones”. De igual manera, en este tiempo se han perdido 51.000 empleos en el sector agropecuario y 106.000 en la industria manufacturera.

Colombia tiene que vender a Estados Unidos 340 barriles de petróleo para comprar una tonelada de productos de la industria automotriz y tiene que vender 777 barriles de crudo para obtener una tonelada de celulares o computadores, dicta el informe.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex– dice que durante estos cinco años ha habido cosas buenas y cosas no tan buenas para la economía nacional. “Sin duda, lo más importante ha sido que el TLC impide que las reglas de juego se cambien de manera unilateral, particularmente en esta época en que Estados Unidos se mueve hacia una política mucho más proteccionista”, dice en el mismo medio de comunicación.

El líder gremial reconoce que la balanza comercial es mucho más positiva para Estados Unidos, pero opina que las perspectivas para el país durante los próximos años serán mejores:

“Cuando entró en vigencia el TLC, Colombia tenía una enfermedad holandesa muy fuerte, que llevó a que las exportaciones no fueran rentables, pero en este momento, cuando ya estamos curados, uno esperaría ver más dinamismo en exportaciones distintas a la minero-energética, sobre todo en los productos de manufactura y confecciones”, explica.

El web site prensa-latina.cu publica que Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, asegura que existen factores contrarios para que Colombia pueda cumplir a cabalidad las expectativas que tenía con la puesta en marcha del TLC. Por su parte, Catherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, considera que al tratado le falta que los empresarios colombianos puedan negociar a un plazo más largo, lo que les permitiría planear y distribuir mejor sus recursos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…