TLC y medicamentos, con dudas en el horizonte

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 octubre, 2011

TLC y medicamentos, con dudas en el horizonte

Hay sospechas de una posible invasión de medicamentos. Sin embargo, se asegura que mucho antes de que Colombia empezara las negociaciones comerciales bilaterales, ya tenía normas para proteger la propiedad intelectual.

¿Invasión norteamericana de medicamentos?

Para Luis Guillermo Restrepo, negociador en temas de propiedad intelectual para el TLC, el acuerdo comercial sacrificó el sector salud y hace más inviable el acceso de medicamentos a los colombianos. “Lo que estamos viendo en la crisis del sistema de salud es el preludio con la entrada en vigencia del TLC con Estados unidos”, dice en CM&.

Lo que se está esperando es que se corrijan los abusos que cometen las multinacionales en los precios al consumidor con la vigencia del TLC. “Bienvenido el tratado porque los abusos de los precios de los medicamentos monopólicos de las empresas americanas los implementaron antes de entrar en vigencia dicho acuerdo y eso tiene quebrado el sistema de salud”, dice Alberto Bravo, Presidente de Asinfar.

Precios de los medicamentos por las nubes

En este item hay factores externos, ajenos al proceso de producción. Uno de ellos es el dinero que cobran los intermediarios del sector salud y el que va a las comercializadoras de productos farmacéuticos, costos que se cargan al consumidor final.

El Estado, que actúa como regulador, ha sido complaciente frente a este punto, olvidando que como autoridad debe defender el interés público.

Parte del problema es consecuencia de la inefectividad de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), organismo encargado de controlar su valor.

Para confirmar lo anterior se puede apreciar el caso del Ciprofloxacino, antibiótico usado para tratamiento de infecciones. Un estudio hecho en noviembre de 2009 por la Health Action International reveló que su precio en Colombia es el más alto del mundo, 200 veces más caro que en cinco países asiáticos.

Sobre este tema y ya firmado el TLC, Dilian Francisco Toro considera importante revisar los costos de los medicamentos que aunque ingresarían con cero arancel, podrían contribuir a descalabrar el sistema de la salud y a que más colombianos padezcan a causa de que el remedio sería más caro que la enfermedad.

¿Recuerdan la Emergencia Social?

Fue precisamente lo que hizo público que los precios de los medicamentos en Colombia estén entre los más costosos del mundo. Y esta es una situación que se ha venido presentando desde 2006.

Hoy se encuentran medicinas que tienen un precio cuando salen del laboratorio. Suben cuando los venden en las farmacias o los entregan en las clínicas, y vuelven a subir cuando se los cobran al Fosyga si no están en el POS o a las EPS.

Una frase

“En materia de salud, es indispensable que las instituciones como el INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio y Colciencias, entre otras, puedan contar con oficinas sanitarias, capital humano, científico y técnico que garantice que las empresas extranjeras no van a invadir el mercado nacional con medicinas sin altos estándares de calidad“: Dilian Francisca Toro en declaraciones a El Espectador.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…