«Todavía se cree que una persona no es productiva si no está físicamente en el lugar de trabajo»


6 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto: www.compuchannel.net

El gerente general de Citrix Colombia opina que aunque la tecnología está dada y se reconocen los beneficios del teletrabajo, los empleadores tienen temor y les falta depositar confianza en los empleados cuando estos últimos buscan trabajar de forma remota.

Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia, asegura que los resultados muestran cómo los empleados valoran las posiciones laborales donde la evaluación de su desempeño está dada por el cumplimiento de objetivos y no por el hecho de asistir presencialmente a una oficina en un horario establecido.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la firma Citrix sobre el trabajador digital y las demandas de movilidad empresarial. Otras conclusiones que se destacan del estudio dejan ver que las herramientas tecnológicas para trabajar a distancia son variadas y funcionan, los colaboradores las conocen y usan todos los días, pero en ocasiones muchos las aprovechan desde el mismo puesto de trabajo y cumpliendo con la jornada, en contravía de la tendencia de la movilidad laboral.

“En Colombia, son los empleadores los que tienen temor y todavía les falta un voto de confianza en el empleado, ya que el 60% por ciento de los encuestados afirmó que es muy poco frecuente que la compañía para la que trabaja le permita hacerlo de forma remota”, asegura Villegas.

«Las personas además de querer cambiar su trabajo por un jefe que les brinde opciones para trabajar por metas y desde la casa, manifiestan que prefieren un empleo donde sea posible trabajar cuando se sientan más productivos, en lugar de uno con un horario fijo. De igual forma, los encuestados expresan que si pudieran realizar sus tareas laborales desde su casa, se sentirían más motivados», explica el gerente general de Citrix Colombia.

TAMBIÉN LEE:   Utilidades de los bancos crecieron 57,3% a junio de 2021

Aunque el estudio plantea que empleados y empleadores conocen los beneficios de la movilidad empresarial y los esquemas de trabajo flexible como el teletrabajo, así es como Villegas pinta el actual panorama: “Aunque la tecnología está dada y se reconocen sus beneficios, todavía se lucha contra el paradigma de creer que una persona no puede ser productiva, sino se encuentra físicamente en el lugar de trabajo”.

Dentro de los mayores beneficios que perciben los colombianos a la hora trabajar de forma remota, aparte del equilibrio entre la vida personal y laboral, está el pasar menos tiempo en el transporte público. En ciudades como Bogotá, en donde se presenta una mayor congestión vehicular y a gran parte de sus habitantes les cuesta llegar a tiempo a sus oficinas, es menos probable que el empleado pueda ser lo suficientemente productivo. Según el Departamento de Planeación Nacional –DPN–, a diario un bogotano está 125 minutos en el tránsito. Esto se traduce en 41 horas mensuales, 500 horas al año o casi 21 días al año en un carro o en un bus. Cuando el empleado no puede acceder a la información de la compañía porque va camino al trabajo y se encuentra en medio de un trancón, puede estar perdiendo oportunidades de negocio.

En un ítem del estudio se preguntó las razones por las que un empleado dejaría su trabajo actual, como respuesta, el 62% de los encuestados dijo que sería muy probable que lo hiciera por la oportunidad de obtener un empleo donde pueda trabajar de manera remota. En Latinoamérica, los porcentajes de probabilidad de dejar el actual trabajo por uno que le permita a las personas trabajar de manera remota es alto: en Colombia está el mayor (63%), le siguen Argentina (41%), Brasil (37%), Chile (45%), México (47%) y Perú (45%).

TAMBIÉN LEE:   Impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas en 2022

En el medio laboral nacional se ve como un paso favorable que las empresas hoy estén permitiendo más el uso de los dispositivos personales de los colaboradores para trabajar. Mientras el año anterior solo el 11% de los dispositivos con fines laborales eran personales, hoy el 61% de las compañías permite el uso de dispositivos personales o aplica políticas BYOD (Traiga su Propio Dispositivo, por sus siglas en inglés) para acceder a la información de la empresa.

Villegas destaca que es importante que el teletrabajo se vuelva una tendencia progresiva“La meta que tenemos como sector tecnológico es que siga creciendo, que se vuelva una práctica estándar para las empresas, que haya un marco jurídico para el teletrabajador y que de alguna manera se quiten los estigmas de que una persona no es productiva porque no está asociada a un escritorio”, dice.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace