Trabajador que falta sin justificación, empleador no está obligado a pagar horas no laboradas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 septiembre, 2013

Trabajador que falta sin justificación, empleador no está obligado a pagar horas no laboradas

El empleador tiene la potestad de descontar las horas no trabajadas ese día. Si es sin justa causa también podría descontar el valor de un día que corresponde al día de descanso obligatorio de esa semana.

Brevemente respondamos esta inquietud. Las horas no laboradas, tratadas como no remuneradas se descuentan del IBC. Si tengo un salario de $2.000.000 y no laboro 20 horas al mes, por permisos y no repongo el tiempo, la empresa al momento del pago me descuenta esas horas. ¿Cuál sería mi ingreso básico de cotización para seguridad social?

Si yo tengo un salario de $2.000.000 y la empresa me da un permiso para ausentarme unas horas o días hay que negociar con la empresa si es un permiso remunerado o no.

Si es una licencia no remunerada o falto sin justificación a trabajar unas horas o días, mi empleador no está en la obligación de pagarme las horas no laboradas. El empleador está en la potestad de descontar las horas no trabajadas ese día, y si es sin justa causa también podrían descontar el valor de un día que corresponde al día de descanso obligatorio de esa semana.

¿Eso lo pueden descontar del salario? Claro. Este mes no van a consignar $2.000.000 sino $1.800.000 proporcional a lo laborado porque el resto es por licencias no remuneradas o ausencias sin justificación.

¿Cuánto me reportan ante el operador de PILA? 1.800.000 que fue el salario percibido este mes. El empleador ante el operador de PILA reporta una variación transitoria del salario durante ese mes. Sobre ese 1.800.000 entonces el empleador va a pagar salud, pensión compartida, caja de compensación, etc.

En el caso de un trabajador con salario mínimo

Si se trabajan menos horas de las obligatorias, por una ausencia sin justificación o una licencia no remunerada, pueden descontar del salario las horas no trabajadas.

Si este mes el trabajador se gana $500.000, para el tema de prestaciones frente al operador de PILA se van a reportar los 30 días laborados y como salario el mínimo.

Si se habla de ausencia no de horas sino de días, también se reporta frente al operador PILA y en ese caso se paga por los días laborados en el mes.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…