Uno de los tipos de subsidio ofrecidos corresponde al “familiar monetario”, el cual es una prestación pagada en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y pequeños ingresos.
Conozca los principales aspectos a continuación.
Mensualmente, todas las empresas que cuentan con trabajadores vinculados mediante contrato laboral deben realizar un aporte a parafiscales, equivalente al 9 % de la base de liquidación de la nómina de salarios, distribuido así: 4 % para las cajas de compensación familiar, 3 % para el ICBF y 2 % para el Sena.
Los subsidios de las cajas de compensación no son considerados ningún tipo de salario extra; más bien son beneficios pagados en dinero, especie o servicios. La Ley 21 de 1982 regula tales beneficios, contemplando temas como el subsidio familiar o el subsidio en especie, que incluye vestuario, alimentación, becas de estudio o textos escolares.
Uno de los tipos de subsidio ofrecidos corresponde al “familiar monetario”, el cual es una prestación pagada en dinero a la que tienen derecho los trabajadores de medianos y pequeños ingresos.
Tenga en cuenta que el monto del subsidio varía según el número de beneficiarios que tenga el trabajador afiliado a la caja de compensación.
Los trabajadores que reciban una remuneración mensual, fija o variable, que no supere los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes —smmlv—, y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero(a) permanente no sobrepase los seis smmlv, serán beneficiarios.
Con el fin de que conozcas los principales aspectos sobre este tema, Actualícese ha preparado su especial laboral titulado Régimen del subsidio familiar, un informe muy completo que le será de gran utilidad.
Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.