Trabajadores de medio tiempo: ¿cómo contratarlos adecuadamente y no equivocarse en el intento?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 marzo, 2018

¿Cómo aplica el período de prueba, las vacaciones y las horas extras para este tipo de trabajadores? Una pregunta que puede poner en apuros a cualquier empleador que no conozca en detalle la forma de contratar correctamente a un trabajador de medio tiempo.

Cuando nace un vínculo laboral, independiente de su forma, surgen preguntas relacionadas con las obligaciones que se derivan a las partes. Al respecto, es importante tener en cuenta el caso puntual de las empresas en las que el personal no cumple un horario de trabajo de 8 horas diarias ni 48 semanales, pero sus funciones obedecen estrictamente a una orden del contratante.

Así, por ejemplo, el dueño de un restaurante contrata un chef para que trabaje 3 horas durante 2 días a la semana. Este decide vincularlo a través de un contrato por prestación de servicios, bajo el supuesto que, si no trabaja 8 horas diarias, ni 48 horas en la semana, no existe un vínculo laboral formal.

Esta situación presenta errores en los que puede incurrir el dueño de un establecimiento al no tener en cuenta que, luego de que la realidad de la actividad exponga los elementos de un contrato de trabajo, podrá configurarse la relación laboral.

En ese sentido, se ignora además, que no puede invocarse una relación comercial o civil por prestación de servicios si el objeto de la actividad del contratista corresponde al mismo objeto comercial del establecimiento, es decir, que si el servicio del restaurante es ofrecer alimentos y bebidas, y es el chef quien cumple con ese objeto, tampoco podrá establecerse una relación comercial, sino una laboral entre las partes.

Lo descrito, hace parte del tema de trabajadores de medio tiempo, el cual encontrará desarrollado en el Especial laboral: trabajo tiempo parcial, horas extras y servicio doméstico, en el cual se tratan, además, ítems como las horas extras, remuneración por disponibilidad permanente, consecuencias de superar límite de jornada ordinaria, situación de trabajadores del servicio doméstico, entre otros.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Complemento multimedial

Este Especial Laboral también presenta un modelo y formato con fórmulas para liquidación de prestaciones, vacaciones y horas extras. Una tabla, tomada del portal del Ministerio del Trabajo, que incluye las fórmulas que pueden usarse para calcular liquidaciones laborales como prestaciones sociales, vacaciones y horas extras; además, relaciona las normas para certificar las condiciones para liquidar dichos conceptos.

Adicionalmente, se publica una conferencia sobre los derechos de los trabajadores de servicio doméstico según la OIT, los cuales, a cambio de una remuneración, prestan sus servicios de manera directa, habitual y bajo continuada subordinación o dependencia; estos son considerados sujetos de especial protección por parte del Estado y de las normas internacionales.

—> El Especial Laboral: Trabajo tiempo parcial, horas extras y servicio doméstico, forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores Digitales y Oro. Si aún no eres suscriptor, puedes adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial, podrás acceder a otros 123 sobre temas contables, tributarios y legales.

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel y descarga este especial a través de este enlace.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más

Pack de formatos: para la liquidación de nómina paso a paso

Conoce más