Trabajadores del servicio doméstico con derecho a prima de servicios


15 junio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando en la casa de familia se empiezan a producir bienes o servicios que se comercializan a terceros y el trabajador del servicio doméstico debe ayudar en dichas labores, deja de considerarse doméstico, para ser un trabajador con derecho a prima de servicios.

Casos

  • En una casa de familia tienen una trabajadora doméstica. En un momento dado, la familia decide instalar en la sala o en el garaje una tienda, taller, peluquería o cualquier tipo de empresa que produzca bienes o preste servicios. Debido a la nueva actividad de la familia, la trabajadora del servicio doméstico no solo debe hacer las labores propias del hogar, sino que también le corresponde ayudar en la microempresa familiar (atender la tienda, llevarle tinto a los clientes de la peluquería, mantener limpio y bonito el taller, etc.), en ese momento, la trabajadora está ayudando en la actividad mercantil donde se producen bienes y servicios, por lo cual adquiere el derecho al pago de prima de servicios.
  • Carlos Enrique es contratado como mayordomo de la finca de recreo de la familia Vallejo. La familia vio en la producción agropecuaria la oportunidad de incrementar ingresos para su sostenimiento, por lo cual empiezan a comercializar la leche y las naranjas que produce la finca. En ese momento la labor del mayordomo deja de ser doméstica, para convertirse en una labor que produce bienes y servicios, por lo cual adquiere el derecho al pago de prima de servicios.
  • Claudia es contratada como niñera de los hijos de Carlos y Liliana, pero Liliana al ver lo buena niñera que es Claudia, decide recibir todas las mañanas a los hijos de sus amigas y cobrarles una mensualidad. En ese momento la niñera Claudia deja de ser del servicio doméstico para convertirse una trabajadora con derecho a prima de servicios.
  • Jonathan es contratado como mayordomo de una finca de recreo de la familia Merchán: de un momento a otro, el Sr. Merchán decide alquilar los fines de semana su finca en época de verano; en ese momento el mayordomo deja de ser trabajador doméstico, para convertirse en un trabajador de una finca productora de bienes y servicios y se le debe pagar prima de servicios.
TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿por qué hay temores de inseguridad jurídica y pérdida en competitividad?

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 junio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: