Trabajadores domésticos, plazo para pagar la prima de servicios de diciembre

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 diciembre, 2017

La prima correspondiente al segundo semestre del año es equivalente a 15 días de salario, su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado. El plazo máximo para el pago de la prima de servicios a los trabajadores domésticos es hasta el 20 de diciembre, según lo dispone la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

¿Quiénes son los trabajadores domésticos?

La categoría trabajador doméstico agrupa a trabajadores que realizan labores de aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de fincas. Todos aquellos trabajadores que al 20 de diciembre no se les haya pagado pueden poner la denuncia en las direcciones territoriales o inspecciones de trabajo de la cartera laboral en todo el país.

Un buen número de estos trabajadores son mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, las cuales habían sido relegadas durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector.

¿A cuánto equivale el valor de la prima?

La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 indica que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad de ese monto, máximo el 30 de junio, y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado en la empresa.

ABC de Mintrabajo sobre el tema

En la página web del Ministerio del Trabajo (www.mintrabajo.gov.co) se encuentra el ABC de la Ley 1780, donde se explica cómo liquidar la prima de un trabajador doméstico, de acuerdo a diferentes modalidades de periodos laborados: si se trata de un empleado de tiempo completo externo; un empleado de tiempo completo interno o un trabajador por días, entre otros.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…