Auxilio de Transporte: trabajar medio tiempo NO justifica su pago parcial


10 julio, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hay muchos casos en que el empleador no paga o lo hace parcialmente justificándose en las pocas horas laboradas al día por el trabajador.

Recordemos que el subsidio de transporte es un pago que se le debe hacer a los trabajadores que perciben menos de 2 smmlv y necesitan de un algún tipo de transporte para llegar a su sitio de trabajo.

¿Y si la empresa ofrece el transporte?

En estos casos no se paga es auxilio de transporte.

¿Tampoco se paga si vivo en el sitio de trabajo o a un par de cuadras?

Tampoco, la finalidad del auxilio de transporte, es ayudar al trabajador en su desplazamiento al trabajo, pero si este traslado no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo, pues no se paga, a dicho la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral en sentencia del 1° de julio de 1988.

¿Y si laboro menos de 8 horas al día durante todo el mes, me pueden pagar parcialmente el transporte?

NO,  para el trabajador es igual ir a trabajar un día desde las 8 a 11 de la mañana (3 horas), que ir de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tanto en uno u otro ejemplo el trabajador debe tomar mínimo dos transportes, uno de ida y otro de regreso a su casa, por lo que en ambos ejemplos se debe pagar completo el Auxilio de Transporte.

Esto se puede leer también en el Concepto 104548 emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Protección Social.

¿En qué casos entonces se puede pagar parcialmente el subsidio de transporte?

En los casos que el trabajador no labore un día, en ese caso se pagará proporcional a los días trabajados, mas no por la cantidad de horas laboradas al día. Igualmente tampoco se cancela el subsidio de transporte durante los días de vacaciones, suspensiones del contrato y licencias o incapacidades.

TAMBIÉN LEE:   Desconexión laboral: expedida la ley que regula sus disposiciones

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 julio, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas: