Actualícese sitemap

Trabajar menos de la jornada máxima, no excluye el pago de horas extras

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 abril, 2015

Algunos empleadores creen erradamente que la jornada obligatoria de trabajo siempre será de 48 horas; sin embargo, hay que precisar que las 48 horas es el equivalente a la jornada máxima de trabajo, por lo que la jornada laboral puede ser inferior, así la persona devengue un salario superior al mínimo mensual.

Por ejemplo, muchas empresas fijan su jornada habitual de labores solo de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m., con dos horas de descanso; en este caso, el trabajador labora 8 horas al día, por 5 días a la semana, para un total de 40 horas semanales y gana, por ejemplo, $1.100.000 (más de 1 smmlv).

En este caso, si el trabajador debe ir un sábado o quedarse más tiempo en las noches entre semana, esas horas de más constituyen un trabajo suplementario, es decir, horas extras, y como tal, deben ser pagadas por el empleador.

Es importante tener clara esta situación, ya que algunos empleadores creen erradamente que por el hecho de que un trabajador labore, por ejemplo, 40 horas a la semana de manera habitual, puede tranquilamente solicitarle en cualquier semana que labore unas horas más, para un total de 46, 47 o 48, creyendo que las 6, 7 u 8 horas adicionales a lo habitual no son trabajo suplementario; pero sí lo son, pues en este ejemplo, la jornada habitual de este trabajador es de 40 horas y todo lo que exceda dichas horas, será trabajo suplementario.

 Distribución de la jornada máxima en cinco o menos días por semana

Contrario a lo anterior, algunas empresas fijan en el contrato o en los reglamentos, una jornada de 48 horas semanales distribuidas en 6 días. Pero, por mutuo acuerdo, muchas veces el trabajador con su superior jerárquico deciden, por ejemplo, laborar 1 o 2 horas más entre lunes y viernes para no ir a laborar el sábado. En este caso, las horas de más que se laboren de lunes a viernes nunca serán horas extras o trabajo suplementario.

Es importante que, si la jornada está establecida en 6 días a la semana y la idea es distribuir y trabajar solo 5 días, se establezca por escrito dicha modificación al horario habitual de trabajo, y que la misma sea firmada por el empleador o jefe jerárquico y el trabajador, y anexada al contrato de trabajo suscrito por el trabajador.

También puede consultar: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: