Trabajo en casa, la nueva realidad. Conoce la normativa que lo regula


El COVID-19 ha generado una nueva realidad laboral: el trabajo en casa. Muchos trabajadores ejercen sus tareas desde su residencia, por eso es importante conocer la nueva Ley 2088 de 2021, que distingue el trabajo en casa del teletrabajo y los deberes y derechos de cada parte de la relación laboral.

El 2020 fue un año atípico donde la sociedad enfrentó un duro desafío, una pandemia que generó nuevas realidades. Una de ellas se dio en el ámbito laboral, donde las empresas públicas y privadas se vieron obligadas a cambiar la modalidad de trabajo, ya que los empleados pasaron de trabajar de las instalaciones de las respectivas empresas a sus residencias. Esto se ha denominado trabajo en casa.

Al ser una nueva realidad es comprensible desconocer los derechos y deberes que tienen tanto los empleadores como los empleados, como la desconexión laboral cuando se cumpla con la jornada acordada o, incluso, situaciones donde se puede presentar acoso laboral.

Asimismo, se ha establecido que esta nueva forma de trabajar es diferente al teletrabajo, lo que implicaba una necesidad de generar una ley que la regulara. Es así como el 12 de mayo de 2021 el congreso expidió la Ley 2088, donde se regula esta nueva modalidad de trabajo y otras disposiciones. En su artículo 2 establece que el trabajo en casa es la habilitación al empleado de desempeñar transitoriamente sus funciones laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin que eso modifique las condiciones de trabajo ni limite el cumplimiento de las responsabilidades. Esto solo se podrá realizar en casos excepcionales y especiales.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pronóstico de la economía y el empleo en Colombia para el 2022

Debido a esta nueva realidad es muy importante que tanto los empleadores como los empleados conozcan esta nueva ley y los derechos y deberes que tienen cada uno. Por este motivo, Actualícese les presenta el seminario Nueva legislación sobre el trabajo en casa, un espacio donde podrás conocer con detalle la nueva modalidad de trabajo y la respectiva legislación que la regula.

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención