Trámite para reclamar la pensión de vejez en el RAIS

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 marzo, 2018

Trámite para reclamar la pensión de vejez en el RAIS

En el siguiente editorial presentamos todos los documentos que deben presentar las personas que han cotizado y que se quieran pensionar por vejez bajo el régimen de ahorro individual solidario. Estos documentos que se deben adjuntar varían de acuerdo al estado civil del interesado.

Para reclamar la pensión por vejez a través de un fondo privado, la persona debe acumular un capital que permita financiar una pensión de por lo menos un 110 % de un salario mínimo legal mensual vigente. En caso de que la persona tenga 57 años si es mujer, o 62 si es hombre, y su capital acumulado no sea lo suficientemente grande, puede optar por una pensión garantía mínima, siempre y cuando tenga cotizadas 1.150 semanas y por lo cual recibirá un salario mínimo mensual vigente como mesada.

“Una vez radicados los documentos estos serán evaluados, analizados y se decidirá si usted cumple con los requisitos para ser beneficiario de la pensión de vejez”

El paso siguiente es presentar la solicitud de la pensión a su fondo privado de pensiones. Una vez radicados los documentos estos serán evaluados, analizados y se decidirá si usted cumple con los requisitos para ser beneficiario de la pensión de vejez. De ser así, se le indicará el monto de la pensión y características de esta.

Documentos generales que se deben adjuntar

  • Formulario del trámite de reclamación por vejez, el cual se reclama en la oficina de la entidad privada.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.
  • Copia autenticada del folio del registro civil de nacimiento (máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición), el cual se reclama en la notaría donde se encuentra registrado(a).
  • Si el afiliado es pensionado de otra entidad se debe adjuntar la fotocopia de resolución de pensión, documento que se reclama en la entidad donde se pensionó.
  • Certificado de cuenta bancaria donde indique número y tipo de cuenta. Para afiliados en el extranjero la certificación debe incluir el nombre del banco, el código ABA, SWIFT y/o CHIP, número de su cuenta y el nombre del titular, tal como aparecen registrados en el Banco y el formato Autorización de giro al exterior. Este documento se solicita en la entidad bancaria donde se tiene la cuenta registrada.
  • Certificado de la EPS informando los beneficiarios a salud que se encuentran registrados actualmente (aplica únicamente cuando el afiliado manifiesta que su estado civil es soltero). Documento que se solicita en la EPS donde está afiliado.

Documentos según el estado civil de la persona

Si el afiliado es soltero

  • Anexar declaración juramentada rendida ante notario público donde se indique el estado civil actual, los nombres de los beneficiarios de pensión. Se debe incluir un compromiso de reportar información cuando existan cambios en el núcleo familiar una vez sea aprobada la pensión de vejez, lo que se solicita en cualquier Notaría.

Si es viudo

  • Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición. Este documento se solicita en la notaría donde se encuentra registrado.

Si es divorciado

  • Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio con la nota marginal de divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición. Este documento se solicita en la notaría donde se encuentra registrado.

Documentos del cónyuge o compañero(a) permanente

  • Fotocopia ampliada al 150 % de la cédula de ciudadanía del esposo(a) o compañero(a).
  • Copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición. Este documento se solicita en la notaría donde se encuentra registrado(a).
  • Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición. Copia auténtica del folio del registro civil de matrimonio, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición.
  • Contrato de formalización y solemnización del vínculo entre parejas del mismo género (si aplica). Este documento se solicita en la notaría donde se encuentra registrado.

Documentos de los hijos

  • Copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento, máximo con tres meses de antigüedad desde su expedición. Este documento se solicita en la notaría donde se encuentra registrado.
  • Fotocopia ampliada al 150 % de la tarjeta de identidad (mayores de 7 años y menores de 18 años).
  • Fotocopia ampliada al 150 % de la cédula de ciudadanía (hijos mayores de 18 años y menores de 25 años).
  • Dictamen de invalidez: la aseguradora emite el dictamen de invalidez directamente al fondo privado de pensiones cuando se solicita. Este documento se lo entrega el fondo privado.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ