Trámite para solicitar ante la SIC una patente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2017

Trámite para solicitar ante la SIC una patente

Una persona que se considera creadora de una patente podrá explotar su invento de forma exclusiva por 20 años. El beneficio es económico para el inventor o titular de la misma. A continuación, explicamos los pasos a tener en cuenta para solicitar una patente ante la SIC.

Una patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Este privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

“El máximo beneficio de contar con una patente es ser la única persona que durante 20 años puede explotar el invento”

El máximo beneficio de contar con una patente es ser la única persona que durante 20 años puede explotar el invento. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, así como transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.

Documentos para solicitar una patente

  • En caso de presentarlo en físico un formulario denominado petitorio; o si se hace en línea a través de SIPI, el usuario se registra e ingresa la información requerida.
  • Resumen del invento, que consiste en una síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente.
  • Descripción del invento, donde se explica clara y completamente la invención, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla. La descripción tiene como función divulgar la invención y servir de soporte a las reivindicaciones. Debe incluir la siguiente información: sector tecnológico al que pertenece la invención, la tecnología anterior conocida por el inventor, descripción en términos que permita la comprensión del problema técnico y de la solución aportada por la invención, reseña de los dibujos y descripción de la mejor manera de ejecutar la invención.
  • Las reivindicaciones son una parte del documento técnico que define la materia que se desea proteger y determinan el alcance de la protección. Deben estar redactadas de manera clara y concisa y estar enteramente sustentadas en la descripción.
  • Figuras o ejemplos, para las patentes donde los dibujos sean necesarios para su comprensión.
  • El comprobante de pago de la tasa establecida (la cual cambia cada año),
  • Si se presenta por intermedio de un abogado debe presentarse el poder otorgado a este. El poder no necesita de presentación personal, autenticación o legalización y podrá otorgarse mediante documento privado.
  • Si la solicitud la hace una empresa no es necesario aportar el certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica solicitante. La SIC podrá consultar los registros públicos de los Certificados de Existencia y Representación de las Cámaras de Comercio.
  • Copia del contrato de cesión o bien del contrato en virtud del cual se presuma la cesión cuando el solicitante no sea el inventor.

¿Qué debe contener una solicitud de patente para ser admitida y obtener una fecha de presentación?

Para ser admitida y obtener fecha de presentación debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • La indicación de que se solicita la concesión de una patente.
  • Datos de identificación del solicitante.
  • La descripción de la invención.
  • Dibujos (de ser estos pertinentes).
  • Comprobante de pago de la tasa de presentación de la solicitud.

¿Y si no se cumple con los requisitos mínimos para asignar fecha de presentación a la solicitud de patente?

La Superintendencia de Industria y Comercio enviará una comunicación al solicitante donde se le indicará qué le hace falta para poder asignar fecha de presentación. El solicitante tendrá dos meses para complementar la solicitud a partir de la fecha de notificación por parte de la SIC de la correspondiente comunicación. Una vez conteste el requerimiento aportando la información faltante, se le asignará fecha de presentación a la solicitud.

Para tener en cuenta

La Superintendencia de Industria y Comercio es la única oficina nacional competente para tramitar y decidir las diferentes solicitudes que tienen que ver con la propiedad industrial, patentes, diseños industriales y marcas.

El trámite de una patente lo puede hacer cualquier persona que conozca la forma de presentar la solicitud, tenga claro el trámite a seguir, esté pendiente de los tiempos que el proceso demanda y responda los requerimientos que pueda generar la SIC durante el curso normal del trámite.

En el proceso se deben pagar las siguientes tasas:

  • Tasa por la presentación de la solicitud (contiene el derecho de presentar las 10 primeras reivindicaciones).
  • Tasa por reivindicación adicional (a partir de la undécima reivindicación).
  • Tasa por el examen de patentabilidad.
  • Si solicita prórrogas para dar respuesta a algún tipo de requerimiento, conversión, fusión o división de una solicitud deberá pagar tasas. Tenga en cuenta que las tasas cambian anualmente.

La Superintendencia de Industria y Comercio establece la posibilidad de que algunos solicitantes paguen un 25 % menos de la tasa establecida en caso de ser solicitada por solicitantes nacionales, sean estos: personas naturales, microempresas, centros de investigación y universidades.

* Con información de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…