Trámite para solicitar y corregir la historia laboral en Colpensiones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 enero, 2018

Trámite para solicitar y corregir la historia laboral en Colpensiones

Un apoderado, un tercero autorizado o los familiares de un afiliado fallecido son las personas que pueden solicitar la historia laboral. Cuando dicha historia presente inconsistencias podrá solicitarse la verificación de la misma haciendo uso de los formularios que Colpensiones dispone para esto.

Debido a que la información registrada en la historia laboral es reservada, quien desee acceder a esta debe presentarse de forma personal presentando el original del documento de identidad ante el funcionario de Colpensiones. Sin embargo, hay terceros que también la pueden solicitar siempre y cuando cumplan con algunos requisitos.

Solicitud de historia laboral a través de apoderado

Cuando por razones adversas el usuario no pueda asistir de manera personal a realizar este trámite, podrá designar a un apoderado o a un tercero autorizado para realizarlo. La siguiente, es la documentación a presentar en este caso:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado(a) ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Presentación del documento de identidad del apoderado.
  • Poder debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
  • Tarjeta profesional del abogado apoderado.

Solicitud de historia laboral a través un tercero autorizado

Un tercero autorizado es una persona que tiene el permiso del afiliado para actuar en su nombre. Debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado ampliada al 150 % según sea el caso: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, carné diplomático.
  • Carta de autorización con las facultades específicas y presentación personal.
  • Presentación del documento de identidad del tercero autorizado.

Solicitud de historia laboral de un afiliado fallecido

Si el afiliado es una persona que ha fallecido, la historia laboral debe ser solicitada únicamente por un familiar, quien deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Para todos los casos, fotocopia autenticada del registro civil de defunción del afiliado.
  • Si el solicitante es uno de los padres, debe adjuntar copia autenticada del registro civil de nacimiento. Se debe verificar que los nombres, tanto del afiliado fallecido como del padre que solicita, coincidan con la información registrada en el formato y en los documentos de identidad.
  • Respecto de lo anterior, cabe aclarar que si el afiliado fallecido o el familiar cambio de nombre en algún momento de su vida, como documento adicional se debe presentar fotocopia autenticada de la escritura pública que así lo demuestre.
  • Si el solicitante es hijo del afiliado fallecido, se debe adjuntar copia autenticada del registro civil de nacimiento del solicitante, documento que debe contener los datos de identificación del afiliado fallecido.
  • El cónyuge debe presentar el registro civil de matrimonio.
  • El compañero(a) debe presentar la declaración juramentada ante notario público donde conste que convivió con el afiliado(a) fallecido(a) durante los últimos cinco años.

Inconsistencias en la historia laboral

“Si luego de revisar la historia laboral quien la ha solicitado ve que esta presenta inconsistencias, puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones dispone para tal fin”

Si luego de revisar la historia laboral quien la ha solicitado ve que esta presenta inconsistencias, puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones dispone para tal fin. Estos se pueden conseguir tanto en la página web de la entidad como en cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones –PAC–, Cades o Supercades.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año