Transacciones con tarjeta débito por datafonos, ya no necesitan firma en el voucher


20 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tal como lo indican varias entidades bancarias en sus portales en internet, a partir de agosto del 2015, en las transacciones que se realicen en datafonos con tarjeta débito y que requieran clave, ya no será necesario firmar el voucher, pues la clave reemplazará la firma del cliente.

De esta manera, los campos de firma, cédula y teléfono serán reemplazados por la acción de digitar la clave en el datafono, dado que, supone que quien conoce y digita una clave es el titular de la tarjeta débito o crédito y, en esa medida, no debería hacer un proceso de validación adicional.  Asimismo, es importante resaltar que el proceso continuará contando con la misma seguridad y respaldo que ofrece CredibanCo a sus clientes a la hora de realizar una operación comercial.

“Con esta estrategia del sistema financiero, liderada por Asobancaria, queremos brindar una mejor experiencia de compra a los tarjetahabientes, de tal forma que, por un lado, garanticemos la seguridad de su información personal y agilicemos el proceso en la caja, entendiendo el valor que tiene el tiempo del consumidor”, afirmó Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo. “Ahora bien, teniendo en cuenta que los tarjetahabientes dependerán, exclusivamente, de sus claves para hacer efectivas las transacciones, es importante que las actualicen”.

Por su parte, Ginna Pardo, directora de gestión operativa y seguridad bancaria de Asobancaria explicó que la medida no será aplicada en las transacciones con tarjeta de crédito porque no tienen PIN o clave en el país. Aunque no se conocen casos de investigación sobre mal uso de información personal recopilada en los voucher, esta iniciativa pretende brindar mayor seguridad y evitar “pasos innecesarios cuando se hacen compras en los establecimientos comerciales, y disminución en el uso de papel, a fin de contribuir con la preservación del medioambiente”. Pardo añadió que el cambio no es inmediato porque será necesario un cambio paulatino en todos los datafonos, proceso que se ejecutará en el transcurso de este año.

TAMBIÉN LEE:   MinCIT expidió decreto que modifica el anexo técnico de información financiera para el grupo 1

Esta nueva iniciativa del sector financiero pretende proteger los datos de los tarjetahabientes, además de agilizar el proceso de venta.

*Con información de CredibanCo , Radio Nacional y Asobancaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: