Transacciones electrónicas se consolidan, pero colombianos no abandonan los billetes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 agosto, 2016

Transacciones electrónicas se consolidan, pero colombianos no abandonan los billetes

Con una cifra récord de 81 millones de transacciones registradas entre enero y junio del 2016, a través de la plataforma de ACH Colombia, se superaron los pagos en línea en un 10% en relación con el mismo período del 2015.

Las transacciones electrónicas a través del Botón de Pagos Seguros –PSE– durante los 6 primeros meses del 2016 superaron los 18 millones de transacciones electrónicas, mientras que la Plataforma de Pagos de Seguridad Social –SOI– alcanzó 38 millones de registros a través de las planillas electrónica y asistida.

“se consolida y destaca el crecimiento de los pagos electrónicos en el país”

Con una cifra récord de 81 millones de transacciones registradas entre enero y junio del 2016, a través de la plataforma de ACH Colombia, se superaron los pagos en línea en un 10% en relación con el mismo período del 2015. De esta manera, se consolida y destaca el crecimiento de los pagos electrónicos en el país; así lo anunció el Presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, al presentar el balance de resultados.

El informe indica que las transacciones electrónicas han tenido un buen comportamiento, al registrarse un crecimiento en el uso del PSE del 30%, equivalentes a 18 millones de transacciones electrónicas. Por su parte, la plataforma SOI alcanzó 38 millones de registros, un crecimiento del 5% respecto al mismo período del 2015.

En cuanto al comportamiento de transacciones electrónicas por sector, el 22% corresponde a pagos de seguridad social, sector financiero 19%, tecnología y comunicaciones 17%, Gobierno 16%, transporte 6%, comercio 5%, salud y belleza 4%, y otros servicios 3%.

“Cabe destacar que esta alza importante en el uso de los medios de pago electrónicos demuestra que los colombianos están confiando y adoptando, cada vez más, en el uso de la tecnología a la hora de realizar sus transacciones, por sus beneficios tangibles en cuanto a la agilidad, optimización del tiempo y seguridad”, afirma Vega.

De acuerdo con ACH Colombia, los medios de pago evolucionan a canales no presenciales y plataformas virtuales. Tanto el PSE como el portal SOI, para la liquidación de aportes a seguridad social, presentaron un crecimiento significativo durante los últimos meses del año debido a la temporada de vacaciones, campañas de seguridad y prevención de fraude.

Colombianos no abandonan el uso de los billetes

Aunque las transacciones electrónicas en el país cada día son mayores (crecen a una tasa anual del 38,4%), los colombianos se resisten a abandonar el uso del billete para hacer pagos, compras, transferencias y hasta regalos a sus seres queridos.

Lo que demuestran las estadísticas es que de 10 usos que las personas le dan a sus tarjetas débito, más de 8 son retiros de dinero en efectivo de los cajeros electrónicos, que luego utilizan para hacer pagos y compras, y menos de 2 corresponden a pagos en puntos de venta.

Hasta hace algunos años la excusa era la falta de acceso a los servicios y canales bancarios, pero hoy cuando la totalidad de los establecimientos cuentan con sitios transaccionales digitales (existen cerca de 100.000 corresponsales bancarios –CB–, hay una red de 320.000 datáfonos en el comercio y ya existen las billeteras electrónicas) poco se justifica que las personas insistan en el uso masivo del efectivo.

Se estima que más de 21 millones de colombianos adultos cargan en sus carteras una tarjeta débito, con la que pueden realizar pagos, compras y transferencias de dinero a través de los distintos canales habilitados para tal fin.

Lo anterior quiere decir que de los 86,7 billones de pesos que movieron los tarjetahabientes en los primeros 5 meses del 2016, solamente 13,1 billones se utilizaron para realizar pagos, mientras que los retiros de efectivo de los cajeros superaron los 73,6 billones.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ