Transacciones y compras virtuales: prevenga delitos digitales y cuide su bolsillo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2018

Transacciones y compras virtuales: prevenga delitos digitales y cuide su bolsillo

Durante los 90 minutos que dura un partido del mundial de fútbol Rusia 2018, los cibercriminales aprovechan para hacer sus fechorías, instalando software para rastrear tráfico e identificar usuarios que «dan papaya», lo que eleva en un 35 % los delitos informáticos a nivel mundial.

Un análisis electrónico efectuado por la firma especializada en seguridad informática, Adalid, determinó que la instalación de software espías, las transacciones no consentidas por internet, los hurtos de información y los fraudes virtuales, se incrementaron en las horas de los partidos de fútbol, aprovechando la coyuntura del mundial de fútbol Rusia 2018.

Durante los 90 minutos que dura un partido, los delincuentes no desaprovechan oportunidad alguna. Ellos, se encuentran conectados instalando software remoto para rastrear el tráfico e identificación de los usuarios, lo que eleva en un 35 % los delitos informáticos a nivel mundial.

“Los ciberdelincuentes, aprovechan que las personas están 100 % enfocadas en Rusia, para enviar un software espía que roba claves e información de los usuarios”, dice Andrés Guzmán, experto en derecho de nuevas tecnologías y CEO de Adalid Corp, en un comunicado de prensa. También afirma que este virus puede ir camuflado en páginas web que prometen acceder a repeticiones de goles, memes y hasta enlaces que aseguran la retransmisión de los partidos.

Este es el ciberdelito que más afecta a los colombianos. El 55,3 % de los incidentes tecnológicos atendidos por el CAI virtual de la Policía Nacional, tienen que ver con estafas en Internet. Por lo anterior, desde Adalid se recomienda lo siguiente:

  • Desconecte la red wifi si no la está usando.
  • No abra memes o mensajes por whatsapp de números desconocidos.
  • No acceda a mensajes sospechosos o links con mensajes como «vea el partido en vivo gratis».
  • Si quiere ver repeticiones de jugadas acceda directamente a una página web reconocida.
  • Asegúrese que las URL a las que accede para obtener información de los partidos comiencen con https, terminado en s, lo que es sinónimo de seguridad.
  • Si es aficionado al deporte y cuenta con apps, descárguelas solamente de las tiendas App Store y Google Play.

Si llegado el caso usted es infectado, comuníquese con su banco, bloquee sus tarjetas y realice la denuncia ante el CAI virtual de la Policía Nacional. Si su correo está involucrado, cambie inmediatamente sus claves y preguntas de seguridad.

A la hora de hacer transacciones digitales tenga en cuenta…

“Y aunque esta incitativa cobija a más de 1,1 millones de transacciones mensuales, todavía falta el 40 % por proteger”

Frente a la seguridad bancaria nacional, desde la Asobancaria se asegura que Colombia es ejemplo a nivel mundial, de la mano de la implementación del proceso de biometría bancaria por parte del 60 % de sus entidades financieras. Y aunque esta incitativa cobija a más de 1,1 millones de transacciones mensuales, todavía falta el 40 % por proteger. Lo anterior preocupa por las miles de transacciones que realizan los colombianos, sin contar con los retos que todavía se deben afrontar respecto a la biometría en el uso de dispositivos móviles.

Por lo anterior, vale la pena tener en cuenta algunas precauciones si usted es de los que compra boletas, pasajes, planes turísticos o realiza reservas vía online:

  • Use dispositivos móviles para realizar transacciones por su baja vulnerabilidad a ataques delictivos. Para Guzmán, “la probabilidad de clonar la banda de una tarjeta es mayor y se hace en tan solo 3 segundos, mientras que con el dispositivo móvil los delincuentes deberían clonar la información que está cifrada en la máquina y es más improbable”.
  • Si lo contactan de establecimientos a través de su correo, SMS, llamada telefónica o ventana emergente, desconfíe. Nunca revele su información personal ni financiera. Los ciberdelincuentes usan esta técnica, suplantando la imagen e identidad de corporaciones oficiales para robar sus datos.
  • Al comprar en páginas web no lo haga por enlaces externos de un correo electrónico o boletines de noticias. Ingrese directamente a la página de las entidades, si es un banco o un establecimiento comercial. Verifique que la URL tenga un candado cerrado al lado.
  • No realice transacciones en computadores que no sean propios ni use redes inalámbricas desconocidas. Actualice permanentemente el antivirus de su equipo.
  • Use claves en las que combine datos que pueda recordar, pero que jamás pueda identificar alguien cercano a usted. No use su nombre, número telefónico o direcciones.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…