Trasladarse de Fondos Privados a Colpensiones, ¿buen negocio mirando al futuro?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2015

Trasladarse de Fondos Privados a Colpensiones, ¿buen negocio mirando al futuro?

Jaime Eduardo Cardona, quien realizó un estudio para el Ministerio de Hacienda, asegura que hay un porcentaje alto de personas que estando en el régimen de ahorro individual se están trasladando al régimen de prima media, con información inadecuada. Sin embargo, Óscar Rodríguez, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, piensa que las personas se están informando bien antes de tomar la decisión.

Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Hacienda indica que en los últimos años se ha presentado un aumento de las personas que se han pasado del régimen de ahorro individual (fondos privados) al de prima media (Colpensiones). El año pasado los traspasos sumaron 130.526, y de este total el 80% tomó una mala decisión, según el estudio, pues no podrá acceder a una pensión a través de ese modelo.

¿Por qué? Como lo publica Vanguardia, hicieron el cambio sin contar con el número de semanas que se requerían para poder pensionarse 10 años después. Según expertos, esto tiene que ver con la ilusión de conseguir una mayor mesada, pues en el régimen de prima media se obtiene cerca de 80% del promedio ganado en los últimos 10 años. Pero, para los autores del estudio, la información al cambiarse no fue suficiente y, por lo tanto, con ella se desvanece el sueño.

Jaime Eduardo Cardona, quien realizó el estudio académico, dijo en Caracol, que hay un porcentaje muy alto de personas que estando en el régimen de ahorro individual se están trasladando al régimen de prima media, con información inadecuada o imperfecta.

“Posiblemente están tomando una mala decisión porque al final de su vida laboral podría llegar el momento en donde no van a tener las semanas suficientes para pensionarse, y les van a hacer una devolución de saldo que no va a tener los intereses que podría haberse ganado sí se hubiera quedado en el régimen individual”, dijo.

Afirmó que si una persona que tiene menos de 780 semanas cotizadas y le faltan 10 años, no va alcanzar las 1.300 semanas requeridas por Colpensiones, por ende, es una mala decisión pasarse al régimen de prima media.

Explicó que si un trabajador tiene 400 o 500 semanas, lo ideal es que se quede en el ahorro individual, es decir, los fondos de pensiones.

La otra cara de la moneda

Óscar Rodríguez del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia -CID-, piensa que aunque lo anterior alerta sobre la equivocación que se comete al hacerlo, considera que las personas se han informado bien antes de tomar la decisión.

“Se está demostrando que en las AFP existe una pérdida de ingresos entre el salario y lo que se recibe de pensión, pues en el mejor de los casos será del 40% de lo que se cotizó. Ahora bien, es una mala noticia para los fondos porque su capital está sustentado en los ahorros de los trabajadores. Debido a esta tendencia, no sería extraño que haya una reacción por parte del Gobierno, tal como lo ha recomendado la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, de atentar contra el sistema público, porque según estas instituciones internacionales el problema central es que se está causando un desequilibrio de las finanzas públicas del país”, dice Rodríguez.

Para Rodríguez, nunca ven el tema pensional como un sistema de protección social, donde lo que importa son las condiciones de vida que van a tener los ciudadanos en su vejez, asegura el integrante del Grupo de Protección Social del CID.

Según el académico, si se mira la historia del sistema pensional colombiano, las AFP crecieron por el traslado masivo de afiliados del sector público al privado, debido a una arremetida contra el Seguro Social, que cargó con todo el desprestigio que tenía el sector público. Se sumó la mala propaganda promovida desde los fondos privados hacia el sistema público, con el fin de atraer nuevos clientes y con la promesa de pensiones altas o de retirarlos antes de la edad requerida si el cotizante había acumulado cierto monto de capital.

“Ese fue el discurso en 1993 y se mantuvo así hasta que comenzaron a pensionarse las primeras personas bajo este régimen. La gran sorpresa para Colombia, pero no para otros países del mundo que ya sabían de los riesgos de los fondos privados, fue que las pensiones eran muy por debajo de lo prometido. Además, hubo otro indicador; los afiliados a las AFP vieron cómo su masa de ahorro disminuyó notablemente porque hubo una caída significativa en la rentabilidad de los dineros aportados. La gente de ingresos medios tuvo conciencia de lo que estaba sucediendo y eso explica el porqué del traslado”, explica Rodríguez.

“Colpensiones ha sido muy eficiente en términos de liquidación de pensiones, ya que tarda máximo tres meses en los procesos, a diferencia de lo que pasaba con el Seguro Social.”

Para el analista, Colpensiones ha sido muy eficiente en términos de liquidación de pensiones, ya que tarda máximo tres meses en los procesos, a diferencia de lo que pasaba con el Seguro Social. Por otro lado, aclara, que en el caso de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos es indiferente estar en un fondo público o privado, pues por ley hay una garantía de pensión mínima.

¿Sistemas hacia un mismo lado?

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, es partidario de que ambos planes coexistan y se complementen. “En Perú están los dos sistemas, pero la persona elige desde el principio en cual quiere ahorrar y ya no se puede trasladar. El único país en el que solo existe el ahorro individual es en Chile”, dice en El Tiempo.

El mismo medio publica que desde el punto de vista de la Ocde, “el plan público y el privado compiten entre sí, dado que los trabajadores se pueden pasar de uno a otro varias veces durante sus vidas laborales”.

Otra tesis de la Ocde para que se lleve a cabo una transformación para que el plan privado de contribuciones se complemente con un plan público básico, está en lo que la entidad llama “generosidad del plan público”, el cual debería reducirse de forma significativa. Inclusive, alternativamente, el plan público de prestaciones definidas podría ir retirándose de manera gradual”.

Al respecto, Olivera dice que “en Colombia Colpensiones fue creado para fortalecer el régimen de prima media, para ponerlo al día. Para mí, poder complementar los dos regímenes es una posibilidad”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…