Tratamiento contable de los activos biológicos según el Estándar para Pymes

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan David Maya Herrera

Contador público de la Universidad de Antioquia con experiencia en normas internacionales incluso de antes de la emisión de la Ley 1314 de 2009. Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Certificado Internacional en IFRS por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres). Fue consultor NIIF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, participó en la estructuración del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009 sobre Convergencia hacia NIIF en Colombia. Docente de NIIF en Especializaciones en Contabilidad Financiera Internacional en diversas universidades de Colombia.

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Abril 26 de 2019
  • Fecha de grabación: Abril 23 de 2019
  • Duración: 1 hora 51 minutos

La sección 34 del Estándar para Pymes establece los lineamientos para el reconocimiento de las operaciones relacionadas con actividades de extracción, actividades agrícolas o actividades en las que existan acuerdos de concesión de servicios. 

La sección 34 del Estándar para Pymes señala que se puede hacer referencia a una actividad agrícola cuando una entidad hace gestión de las transformaciones de los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta como productos agrícolas o como activos biológicos adicionales. 

Al respecto, es importante tener en cuenta que para las entidades del grupo 1, de acuerdo con la NIC 41 y la NIC 16, las plantas productoras no se consideran activos biológicos. Sin embargo, para las entidades del grupo 2, según la sección 34, sí son catalogadas dentro de este tipo de activos.  

De esta manera, dicha sección también establece que un animal clasificado como activo biológico se debe medir bajo el modelo del valor razonable, siempre que la determinación de este no implique un costo o esfuerzo desproporcionado, pues de no cumplir lo anterior dicho activo se podrá medir bajo el modelo del costo, teniendo en cuenta cualquier depreciación acumulada y la pérdida por deterioro del activo. 

Objetivos 

  1. Identificar la normatividad aplicable y el alcance de esta respecto al reconocimiento de los activos biológicos bajo Estándares Internacionales. 
  2. Señalar las características de las actividades agrícolas y los activos biológicos. 
  3. Comprender, a través de ejercicios prácticos, cómo debe ser el reconocimiento y medición de los activos biológicos según el Estándar para Pymes. 

Temario 

  • Análisis de la sección 34 del Estándar para Pymes. 
  • Definición de actividad agrícola. 
  • Activos biológicos. 
  • Productos agrícolas. 
  • Elección del modelo de valoración. 
  • Modelo del valor razonable y el modelo del costo. 
  • Casos prácticos. 
TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 115: Proyecto de reforma tributaria, principales cambios propuestos

Quizás también te interese 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace