Tratamiento de factura que no fue incluida en la declaración de IVA


27 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta

¿Qué debe hacer un contribuyente con una factura que llegó a mediados de enero de 2018 cuando ya se había presentado el IVA, pero el servicio corresponde al mes de diciembre? ¿Se puede causar el gasto y solicitar el IVA en el primer bimestre del 2018?

Resuelta 22 de marzo de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar lo que establece el artículo 496 del Estatuto Tributario.

En ese sentido, se precisa que si un contribuyente recibió una factura en enero de 2018, correspondiente a un servicio prestado en diciembre, el proceso de contabilización puede ser postergado, realizarse en enero y tomarse el IVA descontable en la declaración de IVA en el bimestre enero – febrero.

Es de anotar que, respecto a la retención en la fuente, no se puede proceder de la misma manera. Por lo tanto, se tendría que efectuar un proceso de corrección de retención en la fuente.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en devolución de IVA a extranjeros no residentes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace