Tratamiento de las incapacidades cuando el contrato de trabajo expira


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si una persona es vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo a término fijo por dos meses y pasado un mes de inicio de actividades es incapacitado por cuatro meses por causa de un accidente de trabajo, cómo se debe reconocer la incapacidad si esta supera el tiempo de contratación laboral?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que el pago de las incapacidades médicas de origen común debe ser asumido por la EPS sobre el 66.67% del salario devengado Sin embargo, si se trata de una incapacidad de origen laboral, es la ARL quien debe asumir el pago de las prestaciones económicas sobre el 100% del salario.

Ahora bien, para atender puntualmente la consulta, se precisa que, cuando un empleado se encuentra incapacitado y, a su vez, finaliza la duración del contrato, por tratarse, por ejemplo, de un contrato de trabajo a término fijo, la relación contractual no puede finalizarse hasta que el trabajador mejore en un 100% su estado de salud.

TAMBIÉN LEE:   5 puntos importantes sobre la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención