Tratamiento de licencia de maternidad para persona con contrato de prestación de servicios


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Una persona fue vinculada mediante un contrato de prestación de servicios, sin firmar dicho contrato, pero ha venido cotizando, cumpliendo horarios y realizando funciones como secretaria. Además, salió de licencia de maternidad, pero la empresa al regresar le informa que ya no requiere sus servicios, en tal caso, ¿qué riesgos tiene la empresa?, ¿debe reincorporar a la persona?, ¿la persona podría demandar?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, por regla general, cuando se firma un contrato de prestación de servicios, por ser dicho contrato de carácter civil y no laboral, se suprime para el contratante la obligación de realizar los aportes a seguridad social, el pago de las prestaciones sociales, cancelación del auxilio de transporte y las demás acreencias laborales que se desprenden de una relación de trabajo.

No obstante, si a pesar de haberse firmado un contrato de prestación de servicios, se demuestra que, finalmente, se trataba de un contrato de trabajo, debido a que se cumplía un horario y se configuraba la subordinación por parte del contratante, la empresa contratante tendrá que asumir el pago de todas las acreencias laborales pendientes por cancelar.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los ingresos por concepto de cuota alimentaria
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención