Tratamiento de aportes a pensión de quien fallece y no tiene beneficiarios


19 noviembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Qué ocurre con los aportes a pensión realizados por una persona que fallece, pero que no tenía beneficiarios?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que para acceder a la pensión en Colombia existen dos regímenes: el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad.

Ahora bien, si el fallecido se encontraba cotizando por ejemplo al régimen de prima media con prestación definida, en caso de fallecer también su cónyuge o compañera permanente, los hijos podrán ser los beneficiados, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como la edad. A falta de estas personas, serán los padres, si logran demostrar una relación de dependencia económica.

En ese sentido se puede concluir que si después de hacer el estudio se logra evidenciar que no existe ninguna persona que cumpla con los requisitos para acceder a la pensión del afiliado que ha fallecido, estos dineros son tomados por el fondo para subsidiar otro tipo de pensiones.

 

TAMBIÉN LEE:   Exoneración de aportes de nómina para empleadores que sean personas naturales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 noviembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: