Tratamiento del IVA para distribuidor minorista en la comercialización de aceites para vehículos


Según la Ley 1819 de 2016, ¿Cómo se deben registrar para el distribuidor minorista responsable de IVA las compras y ventas de aceites para vehículos?, ¿continúan como excluidas?, para este caso ¿el IVA es plurifásico o monofásico?

Resuelta  11 de  mayo de 2017

El Dr. Diego Guevara aclara que la Ley 1819 de 2016 solo efectúo cambios importantes a las regulaciones de dos derivados del petróleo, esto es: la gasolina y el ACPM.

Ahora bien, para estudiar lo que sucede con los demás derivados, en este caso los aceites, se debe validar lo dispuesto en los artículos 444 y 467 del ET.

De la normatividad mencionada se destacan algunos apartes del artículo 444 del ET, en los que se estable que:

“Artículo 444. Responsables en la venta de derivados del petróleo.

* -Modificado- Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores, los vinculados económicos de unos y otros, los distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales.

PARÁGRAFO. De conformidad con el artículo 488 del Estatuto Tributario, el impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo, podrá ser descontado por el adquirente, cuando éste sea responsable del impuesto sobre las ventas, los bienes adquiridos sean computables como costo o gasto de la empresa y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas o a operaciones exentas.”

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito