Tratamiento laboral de las cesantías de los trabajadores en el régimen tradicional


18 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Cuáles son los principales aspectos a considerar respecto a los empleados que tienen sus cesantías bajo el régimen tradicional?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, establece que las empresas al vincular personal utilizando la figura del contrato de trabajo, deben tener presente que adicional al salario, deben cumplir con otra serie de pagos, por ejemplo: las prestaciones sociales, el auxilio de transporte, suministro de dotación, en ciertos casos aportes a parafiscales, aportes a seguridad social, entre otros.

Ahora bien, dentro del grupo de las prestaciones sociales se encuentran las cesantías, las cuales corresponde a un mes de salario cuando se ha laborado todo un año.

Igualmente es importante mencionar que existen dos régimen de cesantías, el régimen tradicional y el régimen actual, el cual fue impulsado por la Ley 50 de 1990. En el primero las cesantías solo eran canceladas al finalizar el contrato por parte del empleador, figura que podía ser utilizada por los trabajadores vinculados antes del 01 de enero de 1990, pero con el nuevo sistema de cesantías se estableció que las empresas debían liquidarlas año a año con corte al 31 de diciembre y posteriormente consignarlas en un fondo privado a más tardar el 14 de febrero del año en curso.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías consignadas en febrero de 2022 formarán ingreso fiscal, pero no se someten a retefuente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace